La segunda edición del concurso ‘Mi libro preferido’ para fomentar la lectura se consolida con la participación de 450 alumnos de la ESO

Los escritos escriben una breve redacción con un comentario sobre su obra preferida.
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La segunda edición del concurso ‘Mi libro preferido’ para fomentar la lectura en Castilla y León se consolida con la participación de 450 alumnos de Primero y Segundo de la ESO de 69 centros de la Comunidad.

El objetivo del concurso, que organiza la Fundación José Manuel Lara y patrocinado por Samsung, es inculcar el hábito lector entre los estudiantes. No en vano, los participantes han escrito una breve redacción con un comentario sobre su libro preferido. Opcionalmente, algunos alumnos han enviado al concurso un vídeo promocional de la obra seleccionada. Se trata de una iniciativa incluida en el Plan de Lectura puesto en marcha por la Consejería de Educación para que el alumnado desarrolle su capacidad de comprensión lectora, utilizando diferentes soportes y tipologías textuales. 


Eleonora Damyanova, estudiante de Primero de ESO en el Instituto Hoces del Duratón de Cantalejo (Segovia), fue la ganadora con un relato sobre ‘Basta de amores de mierda II’ de ‘El Pela’ Gonzalo Romero. El jurado valoró la creatividad de los trabajos de los nueve finalistas provinciales. Todos ellos recibieron una tableta de última generación y un libro publicado en un sello editorial del grupo Planeta; los docentes, una tableta; y el centro, un cheque libro valorado en cien euros. Asimismo, Eleonora recibió tres entradas para asistir a cualquier evento cultural que se celebre en la Comunidad. 


Antes de participar en la entrega de premios del concurso, la consejera de Educación, Rocío Lucas, subrayó hoy que iniciativas de este tipos sirven para fomentar el hábito de la lectura y la escritura. “Todo el trabajo que desarrolla la Junta en este sentido tiene sus frutos”, precisó. En este sentido, recordó que Castilla y León acaba de obtener unos “excelentes” resultados en la evaluación internacional del informe PIRLS, que evalúa la competencia lectora de los alumnos de Cuarto de Primaria y que ha vuelto a situar a la Comunidad en el pódium de las mejores de España, al pasar del cuarto al tercer puesto, y estar por encima de la media de la Unión Europea y la OCDE. Añadió que este informe también valoró la capacidad de disfrute de los niños con la lectura.


Por su parte, el director de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo, destacó que Castilla y León hace “muchas cosas y muy bien” en materia de fomento de la lectura, que se traduce en un aumento del número de alumnos y centros que han participado en la segunda edición del concurso. Valoró la importancia que los menores se acerquen a la lectura por que perfeccionar su comprensión lectora será “también” su futuro. “No hay persona que no le guste la lectura, sino que no ha encontrado aún su libro”, concluyó.