Esto es lo que aumenta la venta de turismos en Zamora

​La Comunidad continúa por debajo de la media nacional, donde el aumento desde enero es del 26,95% hasta alcanzar los 404.337 coches matriculados.
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Las matriculaciones de turismos en Castilla y León acumulan un crecimiento del 20,17 por ciento en lo que va de año, lo que supone culminar los cinco primeros meses del año en cifras positivas por primera vez desde la pandemia, gracias a las 9.305 unidades vendidas desde el inicio del año. No obstante, la Comunidad continúa por debajo de las cifras nacionales, donde la venta de vehículos creció casi siete puntos más, un 26,95 por ciento, hasta alcanzar las 404.337 unidades.


En lo que respecta al mes de mayo, la tendencia recuperó, en términos interanuales, los datos positivos tras la bajada de abril en Castilla y León, ya que las ventas aumentaron un 10,37 por ciento, con 2.022 coches, un porcentaje superior al 8,27 por ciento positivo que se anotó en la media nacional. De este modo, solo cuatro comunidades apuntaron subidas superiores a Castilla y León en el quinto mes del año: Cataluña (19,68 por ciento), Aragón (18,53 por ciento), Madrid (13,21 por ciento) y La Rioja (10,65 por ciento), según los datos recogidos por Ical de las matriculaciones de turismos, elaborada por Anfac, Faconauto y Ganvam.


Las ventas de vehículos con motores gasolina se incrementaron en Castilla y León un 11,78 por ciento en los cinco primeros meses del año, a pesar de la caída en el mes de mayo, del 4,63 por ciento, mientras que los diésel continúan en la senda negativa, con un 5,8 por ciento menos entre enero y mayo, empujado por la importante bajada del 21,65 por ciento el mes pasado. El gran impulso lo volvió a protagonizar la venta de vehículos eléctricos e híbridos, donde la subida del conjunto de lo que va de año es del 35,71 por ciento, al que contribuyó el incremento en mayo del 30,4 por ciento.


Por provincias y en términos porcentuales, el mayor incremento acumulado en lo que va de año lo presenta Soria, con un 32,62 por ciento más y 370 unidades vendidas en los cinco primeros meses del año, que supone la cifra absoluta más baja de la autonomía. Le siguen León, con una subida del 27,43 por ciento (1.807 vehículos); Segovia, con el 25,86 por ciento más que entre enero y mayo del pasado año (550 coches); y Valladolid, con un crecimiento del 23,27 por ciento hasta los 2.257 coches matriculados hasta mayo.


Por debajo del 20 por ciento de ascenso se sitúan Burgos, con un 19,11 por ciento de aumento hasta los 1.477 vehículos matriculados; Zamora, donde las matriculaciones crecen un 16,35 por ciento hasta las 548; Salamanca, que suma 1.165 coches en los cinco primeros meses del año, lo que supone una subida del 13,66 por ciento; Palencia, donde el crecimiento es del 9,58 por ciento hasta los 572 vehículos; y Ávila, donde se matricularon 559 unidades, un 7,5 por ciento más que en los cinco primeros meses del pasado año.


Con estos datos, el director de comunicación y marketing de Anfac, Félix García, explicó que la previsión “más optimista” que se tenía en enero se puede superar a final de año en más de 25.000 unidades matriculadas, pese a lo que llamó a “ser cautos” porque “la incertidumbre de ciudadanos y empresas sobre qué coche comprar sigue latente y más ahora, con la convocatoria de elecciones generales”, una situación que, aseguró, “suele paralizar la actividad económica”. 


Por su parte, el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, indicó que “es muy importante que se vayan descontando meses en el año” para que se mantenga el incremento en las matriculaciones en el país, pese a lo que lamentó que “la recuperación está siendo muy lenta” ya que aún se encuentra el mercado “un 25 por ciento por debajo de las ventas que se hacían en el año 2019”.


Por último, la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, destacó que “las ventas de turismos encadenan cinco meses en positivo”, lo que acerca al “volumen natural” del mercado del automóvil. No obstante, apuntó que “las compras de particulares se sitúan un 30 por ciento por debajo de los niveles prepandemia”, por lo que reclamó “certidumbre” para el comprador para que “se alcance un horizonte de estabilidad cuanto antes para conseguir recuperar un mercado que, en 2023, se volverá a quedar por debajo del millón de unidades por cuarto ejercicio consecutivo”, concluyó.