Cinco usos de la tecnología para crear ciudades más sostenibles

​Un tercio del tráfico proviene de coches buscando aparcamientos, la tecnología reduce ese tiempo a la mitad.
|

EVC


Uno de los principales problemas que afectan a la movilidad urbana está relacionado con los vehículos que circulan buscando aparcamiento. Se estima que hasta un 30% del tráfico de las ciudades proviene del denominado tráfico satélite, que contribuye a la emisión de millones de toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.  


La solución más sencilla para acabar con este tipo de tráfico es restringir la entrada de vehículos a las zonas más congestionadas de las grandes ciudades, pero existen otras formas de reducir los flujos de tráfico sin perjudicar a los conductores que cada día se ven obligados a utilizar sus coches, ya sea por motivos profesionales o personales.  

Según datos de la app EasyPark basados en el comportamiento de sus usuarios, el tiempo que los conductores dedican a buscar una plaza de aparcamiento libre se reduciría en un 50% si supieran dónde ir en vez de deambular por las calles de manera aleatoria. En consecuencia, los niveles de tráfico y contaminación se reducirían considerablemente. 

Afortunadamente, reducir este tráfico satélite ya es posible gracias a la tecnología, como lo demuestran estas ideas propuestas por EasyPark en el marco que ofrece la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. 


Tecnología predictiva para mejorar la movilidad 


Actualmente la tecnología ofrece formas de reducir el tiempo de los trayectos, desde los GPS que indican a los conductores el camino que deben seguir hasta servicios como Find de EasyPark, que muestra en tiempo real las calles cercanas al destino con mayor probabilidad de encontrar aparcamiento. Esto reduce hasta en un 50% el tiempo al volante, descongestiona las calles y reduce las emisiones provocadas por el tráfico rodado. 

Decisiones basadas en datos 

Los datos anónimos recopilados por las aplicaciones como EasyPark se convierten en información muy valiosa para las administraciones y ayuntamientos a la hora de tomar decisiones relativas a la movilidad. Les ayudan a obtener una visión general del ecosistema de estacionamiento de su ciudad y del comportamiento de los conductores y a mejorar la planificación urbana.  

Un futuro cada vez más verde 

Cada vez conocemos más alternativas a los transportes tradicionales y el coche eléctrico destaca de entre todas ellas por su avanzado desarrollo. En otros países de Europa ya es muy común utilizar el móvil y aplicaciones como EasyPark para gestionar la recarga del vehículo, al igual que se hace para pagar el aparcamiento en España. 


Futuro conectado 


Según Juniper Research, la cifra de coches conectados llegará a los 367 millones en un plazo de cinco años. Esto implicaría un gran paso para la mejora de la movilidad urbana, ya que incidiría positivamente en la reducción de emisiones, la seguridad o el desarrollo de las smart cities. 

Menos es más 

Una de las quejas más frecuentes de las personas que viven en grandes ciudades es su dificultad para encontrar donde aparcar. La solución más utilizada hasta ahora por las administraciones ha sido ampliar el número de plazas disponibles, pero hay otras alternativas como la optimización de las plazas existentes o el análisis de la movilidad urbana y, en esto, la tecnología se convierte en una valiosa aliada. Como el servicio Parking Data as a Service de Easypark, que convierte los datos de comportamiento relacionados con el aparcamiento en información útil para mejorar la movilidad urbana. 

“Algo más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y se espera que, en 2050, sean dos tercios del total”, explica Jaime Requeijo, director general de EasyPark España“Por este motivo, tanto administraciones como ciudadanos deben tomar conciencia del peso que sus decisiones y sus acciones tienen a la hora de proteger el planeta en el que vivimos y aprovechar todas las oportunidades que la tecnología pone a nuestro alcance para crear entornos más amigables y menos contaminantes”. 


Acerca de EasyPark Group

EasyPark Group es una empresa líder mundial en tecnología de estacionamiento cuya visión es hacer que las ciudades sean más habitables. Gracias a su premiada tecnología, EasyPark Group ayuda a los conductores a ahorrar tiempo y dinero al encontrar y administrar su aparcamiento y la carga de vehículos eléctricos. Permite que las empresas, los operadores de estacionamiento, los propietarios y las ciudades administren, planifiquen y tomen decisiones basadas en datos. EasyPark Group posee y desarrolla las aplicaciones EasyPark, PARK NOW, ParkMobile, RingGo y Park-line y opera en más de 3.200 ciudades de más de 20 países. Visite http://www.easyparkgroup.com para conocer nuestras últimas noticias y obtener más información.