MascaraZa echa a andar en Zamora: este es el programa completo de su puesta de largo

Presentación de la Federación, exposiciones, charlas... Conoce las actividades que giran en torno al evento.
|

Carochos mascarada Riofrío de Aliste


El vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora y diputado de Educación, Cultura, Deportes, Turismo y Promoción del Territorio, Jesús María Prada Saavedra, y el presidente de Federación Provincial de Mascaradas de Zamora (MascaraZa), José  Javier Sánchez Hernández, informarán de los actos organizados con  motivo de la presentación de la Federación en rueda de prensa que se celebrará mañana, viernes 2 de junio. Una cita en la que también estará presente el secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero Freire.


El próximo 4 de junio de 2023, durante todo el día, en el Teatro Ramos Carrión, se unirán Mascaradas y folklore, para dar paso a esta unión entre estas fiestas, ahora ya declaradas Bien de Interés Cultural Inmaterial.


Por la mañana, lo harán con un evento dedicado al estudio de las mascaradas, con expertos que llegan de varios lugares de la península. Será con un FORO SOBRE MASCARADAS:


11 horas: Presentación de la federación Jesús María Prada Saavedra. Vicepresidente segundo y diputado delegado del área de Educación, Cultura, Deportes, Turismo y Promoción del Territorio José Javier Sánchez Hernández, Presidente de MascaraZA


11:20 horas: Mesa redonda: La actualidad de las mascaradas Modera Pilar Panero García, Cátedra de Estudios sobre la Tradición (UVa) Intervienen Bernardo Calvo Brioso, Historiador António Tiza, presidente de la Academia Ibérica da Máscara (Bragança) José Luis Alonso Ponga, Cátedra de Estudios sobre la Tradición (UVa) Pepe Calvo Domínguez, Museo Etnográfico de Castilla y León (Zamora) Juan Francisco Blanco González, autor de Los Carochos Celedonio Pérez Sánchez, Periodista y autor de El Zangarrón de Sanzoles Javier Pérez Andrés, Periodista especializado en cultura tradicional.


Por la tarde, reinará el folklore. Darán cita a grandes músicos como Luis Antonio Pedraza (Músico que dedica su vida a la interpretación y difusión de la música tradicional del noroeste peninsular); dúo San Miguel Fraser, componentes de Atlantic Folk (Folk contemporáneo que ofrece una visión propia y potente de un mundo sin fronteras) y Vanesa Muela (Premio Nacional del CSIC " Cultura Viva " y Premio Nacional de Folklore FACYDE).


Además de la participación del Zangarrón de Sanzoles y sus Danzantes (Con la interpretación del baile del Zangarrón al estilo de su fiesta) y el grupo de baile de la A.C. Aires de Aliste de Pobladura de Aliste (con la interpretación de bailes también rituales de la comarca de Aliste y provincia de Zamora). 

La entrada será mediante invitación, que se podrá recoger de manera gratuita a partir del 31 de mayo en la taquilla del Teatro Ramos Carrión.


Como otros eventos en paralelo, los días 3 y 4 de junio, en horario de 12h. a 14h. y de 18h. a 21h tendrá lugar una exposición de trajes y fotografías de los personajes de las 15 asociaciones que han empezado de manera conjunta en esta federación. Será en la sala Anexa del Teatro Ramos Carrión.


El mismo día 4 de junio, durante toda la celebración, en el vestíbulo del Teatro disfrutaremos tanto de la venta de artículos relacionados con las mascaradas, como los famosos calcetines de las mascaradas de la provincia o libros de cultura tradicional Zamorana y de las fiestas que conmemoramos.


La federación de Mascaradas de Zamora “MascaraZa” está actualmente fundada por 15 asociaciones que representan las Mascaradas de Montamarta, Sanzoles, Tábara, Pozuelo de Tábara, Abejera de Tábara, Sesnández de Tábara, Pobladura de Aliste, San Martín de Castañeda, Almeida de Sayago, Morales de Valverde, San Vicente de la Cabeza, Villanueva de Valrojo, Palacios del Pan, Vigo de Sanabria y Almendra del Pan.


Lo han hecho para reforzar los lazos y llevar a cabo un trabajo más profundo en la defensa de estas fiestas declaradas Bien de Interés Cultural Inmaterial y de las que buscarán la declaración de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.


Muchas de las mascaradas restantes, ya están en trámites de formar parte de esta federación, y esperan que en un futuro próximo lo hagan las ya más de 20 que hay en la provincia de Zamora, siendo uno de los lugares con más diversidad en mascaradas.


Lo hacen con el apoyo del Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora y en este caso también con la Fundación Caja Rural, que ha tendido su mano a seguir colaborando; y el Teatro Ramos Carrión, que ya desea que haya una nueva ocasión para recibirlos