Detenido por denunciar falsos cargos “fraudulentos” en su cuenta bancaria por un importe de 134 euros

​En realidad, el dinero detraído correspondía a tres cargos derivados de consultas a determinadas páginas web, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
|

Guardia civil


Efectivos de la Guardia Civil investigaron a una persona, cuyas iniciales son M.A.L.D., de 54 años de edad, como presunto autor de un delito de simulación de delito, al denunciar falsamente el cobro -supuestamente fraudulento- de 134 euros a través de una tarjeta de crédito asociada a su cuenta bancaria, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno.


Los hechos ocurrieron en un municipio de La Ribera a finales del pasado año 2022, a raíz de la denuncia presentada por una persona que afirmaba haber sido víctima de varias operaciones bancarias fraudulentas, sin su conocimiento y autorización, mediante el uso de su tarjeta de crédito. La supuesta ‘víctima’ relataba que observó estos movimientos en su cuenta bancaria, que él no había realizado, y en la cual le había sido detraída la cantidad total de 134 euros.


El seguimiento de la ‘huella digital’ -que siempre deja este tipo de transacciones-, llevó a los investigadores a descubrir las páginas que habían sido consultadas y desde la que se originaron los cargos en concepto tarifa, para lo cual hubo que vincular previamente una tarjeta de crédito e introducir sus claves personales.


Éstas y la dirección IP –que también fue averiguada- desde la que se había llevado a cabo la conexión pertenecían a la misma persona en todas las ocasiones, y resultó pertenecer al denunciante y perjudicado. Una vez identificado y localizado, fue investigado como presunto autor de un delito de simulación de delito por denuncia falsa, instruyéndose diligencias que fueron entregadas en los Juzgados de Aranda de Duero.