El candidato del PP a la Alcaldía de Zamora cree que el Ayuntamiento “debe liderar la lucha contra la soledad en el hogar”

​Jesús María Prada expone las propuestas de su programa destinadas a las personas mayores.
|

 09MAX202305607333


El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Zamora, Jesús María Prada, afirmó hoy que el Ayuntamiento “debe liderar la lucha contra la soledad de las personas en el hogar”, dentro de las propuestas que incluye en su programa destinadas a mejorar la vida de las personas mayores. 


“Tenemos que crear centros para la reunión de personas mayores, centros cívicos, centros culturales para que las personas mayores tengan esa vida social, que puedan tener lugares para reunirse. Es urgente crear un centro de día, un centro de personas mayores en la margen izquierda de la ciudad, que no tiene ningún lugar para nuestros mayores, hay algunos en el centro de la ciudad y los tenemos que potenciar”, apuntó.


“Son centros de encuentro y esos centros luchan contra una de las lacras del siglo XXI que, desde el Ayuntamiento tenemos que liderar su lucha, que es la soledad en el hogar de las personas”, insistió.

En este contexto, Prada recalcó que esas propuestas dirigidas a las personas mayores se enmarcan en la línea del programa de Gobierno ‘¿Una Zamora atendida?’ y recordó que los mayores constituyen una parte cada vez más importante de la población en la capital zamorana. “Tienen que ser el centro de las políticas municipales que desarrollemos a partir del 28 de mayo”, subrayó.


“El Ayuntamiento también ha de potenciar las actividades de envejecimiento activo y saludable. Los que no puede ser es que haya una partida económica, la gastemos y muchos de nuestros mayores queden fuera de esas plazas de actividades, de talleres o de jornadas culturales que organiza el Ayuntamiento”, agregó.


 Jesús María Prada hizo estas declaraciones en la plaza de La Marina, en la capital zamorana, durante un encuentro con los medios de comunicación para explicar las propuestas del programa destinado a las personas mayores. “No tiene que haber límite: toda persona mayor, todo jubilado que se quiera apuntar a esas actividades tiene que tener su plaza y tiene que poder desarrollarlas”, indicó.


“Hay que seguir trabajando de manera importante con la Junta de Castilla y León en la financiación de la ayuda a domicilio, en cubrir todas las necesidades de las personas mayores y de la teleasistencia para que puedan seguir viviendo en su domicilio, de manera independiente; que no se vean obligados por ese déficit de ayuda a domicilio a tener que abandonar su casa”, enumeró.


Detectores de humo

El candidato popular a la Alcaldía de Zamora mencionó también varias medidas “innovadoras”, como la instalación gratuita de detectores de humo en los domicilios de personas mayores que lo soliciten, para “evitar problemas como dejarse un fuego encendido y la comida allí, que se detecte inmediatamente ese problema y poder actuar los servicios de emergencia municipales.


“Daremos ayudas para adaptar las viviendas de las personas mayores a las necesidades, según van cumpliendo años. También vamos a implementar un programa de recogida domiciliaria de basura a nuestros mayores con problemas de movilidad. Con eso, damos un servicio a esa persona mayor que tiene problemas para bajar, para tirar la basura e, incluso, para abrir el contenedor, que los de ahora son bastante complicados de abril”, destacó.


“Además, creamos empleo, a lo mejor, a través de convenios con asociaciones del Tercer Sector, con Intras, Asprosub; fomentamos el empleo en un sector con dificultades de inserción laboral y luchamos contra la soledad, porque eso significa que esa persona mayor va a tener una visita todos los días de una persona que va a ayudarla, que va a hablar con ella un rato”, agregó.


Por último, expuso un programa “similar” al de los viajes del Imserso para que las personas mayores hagan salidas desde la capital a diferentes puntos de la provincia. “Para que conozcan San Pedro de la Nave o la comarca de Sanabria o Toro o cualquier punto de la provincia. También con eso, conseguimos luchar contra la soledad en el hogar, que nuestros mayores confraternicen con otras personas en esa excursión y potenciamos, en algunas fechas que son complicadas para el turismo, la estancia, los alojamientos y la hostelería”, aseguró.


“Tenemos programas como la UNED Sénior o la Universidad de la Experiencia, donde siempre se agotan las plazas que se dan. Por lo tanto, nuestros mayores cada vez tienen más ganas de seguir aprendiendo y de conocer nuestra provincia. Por eso pondríamos en marcha ese plan municipal de viajes a lo largo y ancho de la provincia para que nuestros mayores conozcan otros puntos de la provincia y confraternicen entre ellos”, concluyó.