​La Sexta corrobora la dura realidad de vivir sin agua potable en un municipio de Zamora

​Según el alcalde, esta problemática se debe a la explotación excesiva de un acuífero
|

1684395764456


El programa del intermedio se desplaza a la provincia de Zamora para visibilizar un problema que lleva ya varios meses afectando a los vecinos de la localidad. María Avizanda viaja a Toro, un municipio de Zamora, para presenciar de primera mano la difícil situación de vivir sin agua potable en sus hogares durante más de cuatro meses. El alto contenido de arsénico en el agua hace que sea inapropiada para el consumo humano, lo que obliga a los residentes a depender de potabilizadoras portátiles para poder beber.


Según el alcalde de Toro, Tomás del Bien, esta problemática se debe a la explotación excesiva de un acuífero que abarca cinco provincias. El acuífero está siendo explotado al 180% de su capacidad, lo cual se agrava aún más por la presencia de pozos ilegales y un uso excesivo de agua con fines recreativos, como llenar piscinas, incluso en una época de lluvias abundantes que dificultan la recuperación del nivel de agua.


1684395764479


Para hacer frente a esta situación, el alcalde ha implementado un sistema de mini potabilizadoras portátiles en siete puntos de la ciudad, para que la población pueda abastecerse de agua potable. Además, se está distribuyendo agua embotellada en los hogares donde viven personas mayores o con movilidad reducida. Asimismo, se ha decidido extraer agua del acuífero y filtrarla mediante una potabilizadora, con un coste aproximado de medio millón de euros. Se espera que esta medida permita inyectar agua potable a la red hidráulica y solucionar el problema a largo plazo.