La bajada anunciada deja los precios percibidos por los ganaderos por debajo de los costes de producción

L​a Asociación Láctea Empresarial considera que esta noticia “complica mucho la situación de los ganaderos de vacuno de leche” de Zamora y la Comunidad “de cara a los próximos meses”.
|

GanaderiaVacas


La Asociación Láctea Empresarial advirtió hoy que la bajada del precio de compra a los ganaderos anunciada por las industrias lácteas dejará dicho precio por debajo de los costes de producción, lo que haría que se incumpla la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.


En un comunicado remitido a Ical, la Asociación Láctea Empresarial considera que esta noticia “complica mucho la situación de los ganaderos de vacuno de leche” de Castilla y León “de cara a los próximos meses”, dado que el coste de producir un litro de leche “sigue disparado” debido al encarecimiento de la alimentación del ganado.


Así, y tras varios meses de subida en el precio para contrarrestar esos incrementos de costes, lo que “ha servido para mantener la actividad en el sector”, el anuncio de las industrias lácteas dejan los precios, de entre 0,525 y 0,545 euros por litro, por debajo de los costes, que según el estudio encargado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a la Universidad de Valladolid y que “se acaba de hacer público”, sitúa estos costes en 0,58 euros por litro.


Por ello, desde la Asociación Láctea Empresarial exigen a las industrias lácteas que “reconsideren sus propuestas y las adecúen a la situación real de las granjas”, con el objetivo de que cumplan con la normativa vigente en relación a la Ley de la Cadena Alimentaria.