La Junta anima a visitar los centros museísticos de Zamora para celebrar el Día Internacional de los Museos

El Museo de Zamora empezará las actividades el próximo sábado, con la ‘Noche de los museos’.
|

Museo de zamora


La Junta de Castilla y León ha organizado diversas actividades gratuitas, visitas guiadas y talleres destinados a todos los públicos con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebrará el próximo 18 de mayo, y animar a la ciudadanía a conocer los principales centros museísticos zamoranos.


Las actividades organizadas por el Museo de Zamora empezarán el próximo sábado, 13 de mayo, y terminarán el domingo, día 21, tras ocho jornadas en los que los zamoranos tendrán la oportunidad de acceder a los museos de la capital y participar en esas propuestas.


El Consejo Internacional de Museos invita, bajo el lema ‘Museos, sostenibilidad y bienestar’, a reflexionar en la proyección de los museos en sus comunidades y las preocupaciones de la sociedad. Con ello, se pretende contribuir en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. 


“Los museos de la ciudad son lugares que representan una mirada al pasado, presente y futuro”, destacó la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, además de valorar la labor de los trabajadores que organizan las actividades culturales durante todo el año. “Exposiciones temporales, conferencias, recorridos divulgativos, ciclos de cine, espectáculos teatrales, actuaciones musicales y presentaciones de libros dirigidas a todos los públicos”, enumeró.


Leticia García visitó hoy el Museo de Zamora, junto con la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Pilar Alonso, para animar a los zamoranos a visitar los museos de la capital.


El próximo sábado, el centro museístico acogerá el taller para familias titulado ‘Arqueologías futuras’ y ese mismo día, el Museo de Zamora se unirá a la celebración de la ‘Noche de los museos’, por lo que permanecerá abierto hasta las 24.00 horas y ofrecerá, a las 21.00 horas, la visita temática ‘Museos, sostenibilidad y bienestar’, que concluirá en la iglesia de Santa Lucía con la actuación musical de Víctor Antón. Esas visitas se harán también los días 14, 18, 20 y 21 de mayo.


El martes, 16, y el viernes, 19 de mayo, habrá dos visitas especiales en el Consejo Consultivo de Castilla y León para conocer la exposición ‘En busca del tiempo perdido. Arqueología e historia en la ciudad de Zamora’, integrada por piezas pertenecientes a la colección del centro provincial y que proceden de la intervención arqueológica realizada de modo previo a la construcción de ese edificio. 


La programación se completará con actividades dirigidas al público infantil, con el taller ‘Si los museos hablaran’, el sábado, 20 de mayo; visita, el 17 de mayo, ‘Nerón y Séneca’ de Eduardo Barrón y la exposición ‘José María Mezquita Gullón y la memoria sensible’. 


La programación terminará el 21 de mayo con la visita temática ‘Museos, sostenibilidad y bienestar’, que incluye la visita a la iglesia de Santa Lucía y la actuación musical de Pablo Casal. 


13.000 visitantes

Durante los cuatro primeros meses de 2023, cerca de 5.600 personas visitaron el Museo de Zamora, que se ha marcado como objetivo alcanzar las 13.000 visitas durante este año, “para recuperar” la afluencia anterior a la pandemia de coronavirus.


El Museo de Zamora reúne todo el patrimonio arqueológico provincial que procede de intervenciones autorizadas por la Junta de Castilla y León.