Aquona y la Fundación Aquae lanzan un nuevo webinar en el Día Internacional de las Niñas en las TIC

​La astrofísica Eva Villaver anima a las alumnas de Primaria a estudiar carreras STEM, ya que “el mundo es de las personas que están dispuestas a explorarlo”.
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AquonaWebinar


Aquona y su Fundación, la Fundación Aquae, han puesto en marcha, con motivo del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, un nuevo webinar con la astrofísica e investigadora Eva Villaver. Lo ha hecho en el marco del programa Aquae STEM, cuyo objetivo es despertar, atraer, potenciar e impulsar las votaciones STEM entre las alumnas de Primaria.


La astrofísica Villaver animó a las estudiantes a estudiar una carrera STEM: “Aunque la gente os diga que es difícil, si le ponéis pasión y ganas, el camino para alcanzarlo estará mucho más cerca”, ha destacado la investigadora, que ha subrayado que “el mundo es de las personas que están dispuestas a explorarlo”.


Eva Villaver empezó su carrera profesional en el Instituto de Astrofísica de Canarias, donde realizó su tesis doctoral. En 2021 se incorporó como investigadora postdoctoral de la NASA en el Instituto Científico del Telescopio Espacial Hubble. Tres años más tarde, fue contratada por la Agencia Espacial Europea. Desde 2009 trabaja como profesora de Física Teórica en la Universidad Autónoma de Madrid, donde compagina la docencia con la investigación, centrándose en cómo se están apagando algunas estrellas más comunes y de qué manera está afectando este fenómeno a sistemas planetarios como la Tierra.


Durante su intervención desde Baltimore (Estados Unidos), desde donde se operan los telescopios espaciales Hubble y James Webb, y donde las dos últimas semanas la astrofísica se encuentra realizando reuniones en la NASA, Villaver ha puesto foco en qué estudia la astrofísica en estos momentos y los importantes avances que se están realizando en este campo en los últimos años. “Nuestras investigaciones van mucho más allá de nuestro sistema solar. Hemos encontrado una gran diversidad de mundos, planetas de agua, de hielo, tan calientes que se están evaporando e incluso planetas donde llueve hierro. Hace 20 años no sabíamos ni que estos planetas existían y ahora, incluso, podemos verlos”.


“A día de hoy estamos buscando en el universo planetas como el nuestro, que cuenten con estrellas que permitan la vida, al igual que nosotros tenemos el sol, una estrella que todavía tiene combustible para 4.500 millones de años, así que no nos debemos preocupar por esta estrella”, ha dicho la investigadora. De hecho, ha dejado claro que “la mayor amenaza para nuestro planeta son los seres humanos, pero también son parte de la solución”.


1.300 alumnas de 22 centros educativos -entre ellos una decena de Castilla y León y de Castilla-La Mancha- que forman parte del programa Aquae STEM han participado en este encuentro virtual destinado a dar a conocer mujeres STEM que puedan ser referentes para las alumnas de Primaria y las animen a considerar estas carreras, con baja presencia femenina, como una opción de cara a escoger su futuro profesional.


Con este webinar finaliza el ciclo de encuentros virtuales con mujeres referentes en STEM del curso académico 2022-2023, en el que han participado la matemática Belén Rosado; la pilota de drones, Sonia García; y la cablera Isabel Alcober. Asimismo, el 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, Aquona y Fundación Aquae organizarán los tradicionales reconocimientos Aquae STEM para poner en valor las mejores prácticas llevadas a cabo por los centros educativos que participan en Aquae STEM.