Zamora celebra este sábado el Día Internacional de la Danza con un “maratón” de ritmos en la Plaza Mayor

La ciudad acoge también la II Edición del Pasacalles “A la ronda galanes” y un concierto conjunto de la Banda Maestro Nacor Blanco y la Banda de Música de Noia
|

Danza 1



La Playa Mayor de Zamora se convertirá este sábado en una pista de baile en la que los espectadores se podrán animar a moverse al compás de diferentes ritmos, desde sevillanas hasta funky, danza española o bailes tradicionales. La exhibición se enmarca dentro de la celebración del Día Internacional de la Danza y fue presentada esta mañana por la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas; Carmen Ramos, presidenta de la Asociación Etnográfica Bajo Duero; y Carmen Ledesma, directora de la Escuela de Baile del mismo nombre.


Desde las 12 de la mañana hasta las 14 horas de la tarde, la Plaza Mayor se convertirá en una pista de baile en la que sonará y se bailará bachata, baile tradicional, danza española, flamenco, funky, baile moderno, salsa, sevillanas y swing, una exhibición que es posible gracias a la unión de Bajo Duero, Carmen Ledesma Y Swing Zamora para organizar un evento que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento y la colaboración de las escuelas de baile Salson Dance, Escena y Every Dance.


“Agradezco a los organizadores esta iniciativa que pretende hacer partícipes a todos los zamoranos de un día que habitualmente se ha celebrado de forma espontánea por algunos grupos que salían a la calle”, señaló Cabezas. “Pero, este sábado”, añadió, “la iniciativa la tomarán las escuelas de baile de la ciudad para mostrar al público diferentes estilos”.


Carmen Ledesma aclaró que el Día de la Danza se celebra cada 29 de abril para conmemorar el nacimiento del coreógrafo, bailarín y escritor del siglo XVIII Jean-George Noverre, considerado el creador del ballet moderno. Y Carmen Ramos explicó que la idea nació, precisamente, con la finalidad de que Zamora se uniera, como el resto del mundo, a la celebración del Día Internacional de la Danza, establecido por la Unesco desde 1982. “Llamamos a todo el mundo que conocemos y les planteamos bailar juntos en un maratón que pretendemos tenga continuidad en años posteriores”, señaló la presidenta de la Asociación Etnográfica Bajo Duero. El objetivo no es solamente hacer una exhibición. Ramos recalca que se trata también de que la gente participe, “vamos a coger de la mano a los espectadores para que bailen”, aseguró.


Este sábado, a las 20 horas, también regresa a la ciudad el pasacalles tradicional “A la ronda galanes”, un espectáculo que celebra su II edición por las calles de la capital y que se volverá a repetir el 27 de mayo, a las 20 horas, y el 24 de junio, en plena programación de San Pedro, a las 21.30 horas.


Se trata de una propuesta de la Asociación Etnográfica Bajo Duero que busca compartir con todos los zamoranos una vertiente de la música tradicional que de alguna forma se ha ido desvaneciendo de la vida cotidiana de las personas, por el devenir de los tiempos, como lo es que los mozos salieran a rondar a las mozas con música y canciones. “Y queremos que el público también cante”, avisa Carmen Ramos.


Serán tres pasacalles, uno cada mes, que concluirán en el día mágico de San Juan, con la interpretación de rondas recogidas de la tradición oral de toda España que fueron recopiladas por el etnógrafo Francisco García Marcos. Se ha programado un recorrido que partirá a las 20 horas de la Plaza Mayor para continuar por la Plaza Sagasta y Plaza de Castilla y León. Participan unas 25 personas, vestidas de calle, precisamente para animar “a todos a bailar y cantar con nosotros, lo hagan mejor o peor”, reiteró la presidenta de “Bajo Duero”.


Por último, la Plaza de la Catedral acogerá también este sábado un encuentro cultural con la actuación conjunta de la Banda Maestro Nacor Blanco y la Banda de Música de Noia (Galicia), en un concierto que comenzará a las 19.30 horas.