Sanidad lamenta que UGT, CCOO y CSIF abandonen la Mesa Sectorial y no negocien las condiciones del nuevo plan de choque

La gerente regional de Salud argumenta que no entiende los motivos y espera que no se deba "a la cercanía de las elecciones municipales".
|

 08MAX202304603559


La gerente de Sacyl, Violeta Martínez Pindado, lamentó hoy que los representantes de los sindicatos UGT, CCOO y CSIF se hayan levantado esta mañana de la Mesa Sectorial de Sanidad después de haber negociado el punto concreto relativo a la aplicación de las 35 horas semanales a partir del 1 junio, y que se mantengan al margen de acuerdos que consideró tan importantes como son el nuevo plan de choque para reducir las listas de espera, así como la aplicación del proyecto de jubilación activa entre los médicos y pediatras de Atención Primaria.


Martínez Pindado argumentó que no entiende los motivos de esta actitud por parte de estos sindicatos, aunque espera que no se deba “a la cercanía de las elecciones municipales”. Además, recalcó que la Consejería de Sanidad mantiene su política mano tendida y siempre está abierta con la negociación con los sindicatos en aras de mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales y la asistencia de la calidad, como demuestran las veinte reuniones que se han mantenido con los sindicatos en lo que va de legislatura.


No obstante, la gerente de Sacyl indicó que la Mesa Sectorial está válidamente constituida y cuenta con la representatividad suficiente, a pesar del abandono de estos sindicatos. CCOO, UGT y CSIF ya advirtieron el pasado jueves, cuando anunciaron la convocatoria de una huelga general en sanidad para los días 10 y 17 de mayo, que asistirían a esta reunión, pero que solo negociarían los calendarios laborales para la aplicación de las 35 horas.  Además, también advirtieron que las movilizaciones continuarán hasta que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, no se siente a negociar todas las medidas que ellos han propuesto para solventar los problemas y que no han tenido respuesta por parte de la Junta.


La gerente explicó que además de la aplicación de las 35 horas, en la que ya se está trabajando y que se aplicará por gerencias y hospitales, en la reunión también se estaba negociando la aplicación del nuevo plan de choque para reducir la demora y la listas de espera. En este sentido, explicó que con relación al plan del pasado las novedades son que se incluyen las consultas hospitalarias y las pruebas diagnósticas hospitalarias, además de consultas de Atención Primaria e intervenciones quirúrgicas, que ya se contemplaban en el pasado año.


A su vez, indicó que este plan de choque afecta a la totalidad de los profesionales que intervienen en las prestaciones asistenciales, no solo a los médicos y las enfermera y explicó que la propuesta de orden recoge la organización y las retribuciones de la actividad extraordinaria de tarde.



Por último, Martínez Pindado también comentó que en la reunión de la Mesa Sectorial estaba prevista la negociación de los baremos para la contratación de médicos para el Centro de Hemoterapia y la inclusión en plantilla de nuevas plazas en el Hospital de Salamanca, reconvirtiendo categorías que se encuentran obsoletas.