“Ni princesas rosas ni príncipes azules”: este sábado comienza la segunda edición del Taller de Cuentos por la Igualdad

La actividad se desarrollará en la biblioteca de la Avenida de Galicia los días 22 y 29 de abril y 6 y 13 de mayo.
|

Cartel cuentos


Trabajar la Igualdad y romper estereotipos a través de los cuentos son los principales objetivos del Taller “Ni princesas rosas ni príncipes azules” programado por la Escuela de Igualdad y que este año cumple su segunda edición. La biblioteca de la Avenida de Galicia (antiguo matadero) acogerá los sábados 22 y 29 de abril y 6 y 13 de mayo, de 10.30 a 13.30 horas, estos talleres en los que, a través de diferentes recursos y de una forma participativa y dinámica, los niños y niñas podrán identificar las situaciones de desigualdad. La actividad está dirigida a escolares de entre 4 y 12 años de edad y cuenta con 15 plazas disponibles. La participación es gratuita, aunque se precisa la inscripción previa hasta el 21 de abril, a través de escueladeigualdad.bravasymixtas.com o de la plataforma apúntame.lineazamora.es.


La concejala de Igualdad, Carmen Álvarez, recuerda que los talleres comenzaron el año pasado ante la necesidad de “seguir trabajando roles, conductas y actitudes asociadas a la feminidad y a la masculinidad”. La edil hace hincapié en que los cuentos, como fuente de transmisión de valores, muestran “una feminidad con princesas que esperan ser rescatadas, pendientes de su belleza y con roles de cuidadoras, mientras que lo masculino se asocia con fuerza y lucha”, y de ahí la obligación, añade, de “trabajar la coeducación y la igualdad entre géneros”. Adelanta que en los talleres, impartidos por ADASCI, se utilizarán materiales adaptados de los cuentos que se lean, desde dibujos hasta recortables, para que los niños y niñas se atrevan a contar situaciones diferentes en las que prime la igualdad y la no violencia.


La actividad programada por la Escuela de Igualdad persigue varios objetivos:

-Promover la educación igualitaria, no sexista y libre de violencia de género

-Aprender a romper o cuestionar estereotipos de género que se nos asignan desde la infancia

-Reflexionar las consecuencias que para niños y niñas tienen esos estereotipos y cuestionar los roles que se adjudican a lo femenino y a lo masculino

-Promover el uso del cuento como recurso para la igualdad

-Proporcionar recursos para garantizar la transmisión de valores igualitarios tanto en el aula como el entorno familiar

-Facilitar pautas para identificar el carácter sexista de un cuento, tanto en su mensaje como en la escritura y la ilustración