Los retrovisores son uno de los elementos más importantes del coche y están relacionados con la seguridad del vehículo. El principal uso que tienen es dar visibilidad para que el conductor pueda ser consciente en todo momento del resto de vehículos, viandantes o determinados objetos que pueden afectar a la conducción.
Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de elegirlos es saber cuáles son obligatorios. Según establece la legislación actual para coches de hasta 9 plazas, se estipulan 2 espejos retrovisores obligatorios:
Sin embargo, el espejo retrovisor derecho no se cuenta como obligatorio, aunque prácticamente todos los vehículos lo llevan incorporado debido a que puede ser clave en aquellas situaciones en las que no existe una buena visibilidad con los dos retrovisores ya descritos.
Imagen de retrovisor tomada de repuestoscoches24.es
Otro criterio que hay que tener en cuenta a la hora de elegirlos son los tipos de retrovisores que existen y que vamos a estudiar en las siguientes líneas:
¿Qué tipos de retrovisores existen?
Importante: en el caso de que se coloquen retrovisores que no cumplan con la normativa, la sanción puede llegar a ser de 200€. La policía podría llegar a inmovilizar la marcha en el caso de que detecte este comportamiento.
¿Cómo se sustituye un retrovisor?
Lo primero que se debe hacer es quitar una parte del revestimiento de la puerta para llegar a la estructura del espejo. Después se desatornilla el retrovisor para que quede suelto y se extrae la pieza dañada.
Se coloca la nueva pieza en donde se encontraba la anterior y se comprueba que funciona como debería.
Recuerda que es un elemento de seguridad clave para la circulación del vehículo; en el caso de que no se tenga los conocimientos o las herramientas, habría que llevarlo al taller.