La Alianza UPA-COAG anuncia movilizaciones “si el 1 de mayo no están funcionando las dos avionetas” de la base de Rosinos de la Requejada

Unas 200 personas reclaman en Ferreras de Arriba (Zamora) que “se tenga en cuenta” a la población de la Sierra de la Culebra en el Plan de Restauración de los montes quemados
|


Avioneta


La Alianza UPA-COAG reclamó hoy que el próximo día 1 de mayo “funcionen de forma efectiva” las dos avionetas de la base de Rosinos de la Requejada (Zamora) dentro del operativo contra incendios forestales y anunció, en caso contrario, movilizaciones “muy importantes”.


“Lanzamos un ultimátum: el 1 de mayo queremos ver en funcionamiento las dos avionetas de Rosinos. Si no, que se prepare el señor Mañueco porque le vamos a pedir cuentas a él directamente, no a sus subalternos” advirtió, en declaraciones a la agencia Ical, el representante de COAG en las comarcas de Sanabria y La Carballeda, José Manuel Soto.


“Aquí, vemos que se invierte en tierra quemada y no se invierte en tierra verde. Como las avionetas no estén en funcionamiento para evitar situaciones gravísimas como las del verano pasado, la movida que vamos a preparar es parda y se hablará de ella. Será una movilización seria y contundente para que se entere, de una vez, de que haya que tomar las medidas antes de que pasen las cosas y no después”, añadió

José Manuel Soto hizo estas declaraciones a Ical después de la manifestación convocada en Ferreras de Arriba por la Alianza UPA-COAG, en la que participaron más de 200 personas, para exigir que “se tenga en cuenta” a la población de la Sierra de la Culebra en el Plan de Restauración de los montes quemados, entre otras reivindicaciones.


“Pedimos que se cuente con la gente de los pueblos, que presenten los planes municipio por municipio, no grandes planes que, al final, se quedan en nada. También tenemos el problema de los daños provocados por la fauna, que se multiplican en la Reserva y en las zonas limítrofes, regadíos de Tábara e, incluso, Tierra de Alba. Esto es insoportable. Los agricultores no siembran las parcelas para que se las coman los ciervos. Hay que controlar las especies de alguna manera”, señaló.


“En cuanto a los incendios, recordamos que, hasta ahora, la Junta no ha hecho nada para evitar desastres como los del verano pasado. Se nos ha quemado una zona muy importante y no hemos visto ni un solo gesto ni ninguna medida para evitar las catástrofes. Viendo el incendio en Castellón y Teruel, nos hace temblar pensar en lo que puede ocurrir aquí”, recalcó.


Los manifestantes, que se concentraron frente al Ayuntamiento de Ferreras de Arriba antes de dirigirse hacia la plaza del Huerto del Cura, mostraron pancartas en las que se podía leer ‘Queremos saber la verdad sobre el incendio de nuestra tierra’ y Pueblos vivos con servicios públicos’ y ‘Tierra quemada, ahora, arruinada’.


“Merece la pena reivindicar, aunque tardemos años en conseguir las cosas. Sin ir más lejos, llevábamos 16 años reclamando la ambulancia con soporte básico en Camarzana de Tera y ya está”, señaló José Manuel Soto.


“Nos parece un insulto el concierto solidario en el que, al parecer, se va a gastar más de 100.000 euros. No esta confirmada la fecha y el sitio. Se sabe que viene Alaska, que costará 55.000 euros, y Marlon, 28.000, según la Junta. Nos llama mucho la atención cuando no nos dan lo que nos tienen quedar”, concluyó.