Zamora acoge el primer Festival de Oralidad “Narrar enamora” con 10 narradores originarios de la provincia

Se desarrollará del 24 al 26 de marzo con actividades repartidas entre el Teatro Principal, la Biblioteca Pública y el Museo Etnográfico
|

Festival


En el Día Internacional de la Narración, Zamora presentó el primer Festival de Oralidad que se celebra en la ciudad, con la participación de 10 narradores y narradoras de origen zamorano que contarán sus historias en tres espacios distintos: Teatro Principal, Biblioteca Pública y Museo Etnográfico de Castilla y León. El certamen “Narrar Enamora” se desarrollará del 24 al 26 de marzo e incluye sesiones en algunos centros educativos y un acto muy especial en homenaje a Rufi Velázquez, directora de las bibliotecas municipales, quien siempre impulsó la narración oral para niños y adultos desde estos espacios. La presentación tuvo lugar esta mañana en el Ayuntamiento de Zamora con la presencia de la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas; la narradora Charo Jaular; la responsable didáctica del Museo Etnográfico, Eva Carro; y el director de la Biblioteca Pública del Estado, Paco Pardo.


En este primer festival se escucharán cuentos, leyendas, romances, mitos y fábulas de la boca de 10 narradores/as de origen zamorano, en homenaje a una profesión que en Zamora cuenta con 15 profesionales, 9 de ellas mujeres. También habrá  un picnic de cuentos para familias, que deberán acudir al Museo Etnográfico con manta y cuento para compartir una jornada con Paloma Balandis. La cita será el viernes, 24 de marzo, a las 17 horas. Ese mismo día, por la mañana, María Fraile, Cristina Temprano y Charo Jaular acudirán a varios institutos de la capital para amenizar a los alumnos y alumnas con un espectáculo juvenil. A las 20 horas, el salón de actos del Museo Etnográfico acogerá un espectáculo para jóvenes y adultos con Cristian Santos y María Fraile.


Ya el sábado, los actos comienzan a las 11.30 horas con una sesión para bebés en la Biblioteca Pública, con Paloma Balandis, y una sesión para familias con Ana Roncero. A las 17.30 y a las 18 horas tendrá lugar la Ruta de Cuentos en el Museo Etnográfico con Dita de la Iglesia y Ana Roncero, para cerrar la jornada con otro espectáculo para jóvenes y adultos a cargo de Fernando Martos y Paloma Balandis. El domingo, 26 de marzo, habrá un encuentro de narradores en el Museo Etnográfico y a las 12 será el homenaje a Rufi Velázquez. El festival concluye a las 19 horas, con un espectáculo en el Teatro Principal con Guti, Victoria Gullón, Cristina Temprano y Charo Jaular. La entrada cuesta 5 euros.


Cartel I Festival