Aquona y la Fundación Aquae celebran su tercer webinar del curso con la primera mujer cablera de la historia

Isabel Alcober ha sido la encargada de dar, en directo, una charla a las alumnas de varios colegios de Castilla y León y de Castilla-La Mancha
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Aquona y su Fundación, la Fundación Aquae, han celebrado hoy su tercer webinar del curso con motivo del Día Mundial del Mar. En esta ocasión, se ha contado con la participación de Isabel Alcober, la primera mujer cablera de Europa, que se dedica a arreglar los cables submarinos de telecomunicaciones. “A diferencia de lo que la gente piensa, menos del tres por ciento de las comunicaciones se realizan por satélite y la gran mayoría lo hacen por cables submarinos de fibra óptica”, ha explicado la ponente.


En total, más de mil alumnas de 16 centros educativos de toda España han seguido en directo este webinar. En Castilla y León, han sido las alumnas del colegio Santísima Trinidad, de Zamora, y del CEIP Campo de la Cruz, de Ponferrda, las que han querido conocer en qué consiste la labor de Isabel Alcober. Por su parte, los colegios de Castilla-La Mancha que se han sumado a esta webinar han sido el CEIP Miguel de Cervantes, el CEIP Pérez Molina y el CEIP Don Quijote, los tres de Ciudad Real. Aquona y la Fundación Aquae desarrollan el programa Aquae STEM desde 2019, el programa con el que se pretenden despertar las vocaciones en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas entre las niñas.


Durante la charla, Isabel Alcober ha explicado que, durante los 17 años que trabajó como cablera, fue la única mujer que ejerció, en ese tiempo, esta profesión. “La verdad es que nunca me paré a pensar que era la primera mujer que hacía ese trabajo”, ha dicho. “Tuve la oportunidad de hacerlo y decidí ponerme a ello. Tuve que esforzarme muchísimo para aprender esta profesión, pero no me importo”, ya que le “gustaba y eso es lo importante: que encontréis algo que os guste y destinéis vuestro esfuerzo a conseguirlo”.


Puesto que el 17 de marzo se celebra el Día Mundial del Mar, Alcober ha expuesto durante su intervención cómo esta profesión trabaja para proteger los océanos y los proyectos en los que se está trabajando en esta línea. “Hacer que el trabajo de los buques cableros contribuya a crear océanos limpios y sostenibles es una gran preocupación para nosotros, por ello, se trabaja en la fabricación de barcos con motores que contaminen cada vez menos. Además, los barcos cuentan con sistemas anticontaminación para evitar cualquier tipo de vertido y almacenamos todos los residuos que se generan en el barco, ya que normalmente pasamos varias semanas en el mar, y los descargamos cuando llegamos a puerto”.


Como en la mayor parte de los sectores, la tecnología juega un papel fundamental en el desarrollo de la actividad. “Los cables se encuentran posados en el fondo submarino, ya sean cinco o cinco mil metros lo que separe el fondo de la superficie. Así, para poder arreglar los cables, los subimos a la superficie con la ayuda de un robot submarino con ojos y brazos. Él nos ayuda a localizar el cable y lo sube a la superficie para que podamos repararlo en los barcos” ha explicado Isabel.


La experta en geodesia, Belén Rosado, y la pilota de drones, Sonia García, han protagonizado los dos webinars anteriores. El último encuentro telemático de este curso tendrá lugar el 27 de abril para conmemorar el Día Internacional de las Niñas en las TIC.