Este es el nuevo festival que aterrizará en Zamora a finales de marzo

​Se celebrará en diversos espacios. Te lo contamos.
|

Museo etnográfico castilla y leon


Zamora acogerá los días 24, 25 y 26 de marzo el I Festival de Oralidad Narrar Zamora, dirigido por la narradora oral profesional Charo Jaular. 


¿En qué consiste?

El 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Narración Oral. Para poder conmemorar esta fecha hemos pensado que la mejor manera de hacerlo era organizando un encuentro. El I FESTIVAL DE ORALIDAD, NARRAR ENAMORA, en el que los diferentes públicos (adult@s, niñ@s, bebés y familias) puedan compartir historias.


¿Qué se pretende?

- Compartir cuentos, leyendas y una infinita gama de narraciones orales, que significa poder escuchar, disfrutar y conocer el ingente patrimonio inmaterial del que   Zamora dentro de Castilla y León es depositaria, así como la tradición literaria y la imaginación que van asociadas a esta noble práctica.


- Poner el valor el oficio de la narración oral, que entronca con el pasado del ser humano, destacando a los narradores de Castilla y León, y muy especialmente a los zamoranos en esta primera edición, ya que, los narradores/as programados  son todos de origen zamorano, pero, muchos de ellos, tienen sus residencias habituales en: Madrid, Extremadura, Islas Canarias y  Burgos y valoramos como  un gran motivo de celebración que en una cuidad pequeña como Zamora haya nacido tantos  buen profesionales de la oralidad.


- Servir de base a la investigación en torno a los orígenes de la profesionalización de la narración como oficio, divulgando estos conocimientos, dándolos a conocer para también así dignificar una tarea necesaria, ancestral y hermosa.


- Homenajear a diferentes sectores que han posibilitado la creación de narradores orales bien formados y comprometidos con su trabajo.

¿Dónde se celebra?


El I Encuentro de Oralidad, Narra Enamora, tendrá lugar en el teatro Principal de Zamora, en la biblioteca pública Viriato de Zamora y en  el  Museo Etnográfico de Castilla y León (Zamora), en diferentes espacios del centro: salón de actos, salas de exposición permanente y integrando las distintas propuestas narrativas e investigadoras en un variado programa de actividades dirigido a diferentes públicos ( jóvenes, adult@s, niñ@s, bebés y familias).


Artistas invitados:

10 narradores y narradoras orales de Zamora.

Ana Roncero 

María Fraile

Paloma Balandis

Victoria Gullón

Guti

Cristian Santos

Cristina Temprano

Dita de la Iglesia

Fernando Martos

Charo Jaular