COAG Zamora tilda de “enemigo del territorio” al director general de Patrimonio Natural y Política Forestal

El representante de la organización agraria en Sanabria y La Carballeda considera que “no han aprendido la lección” tras los incendios del pasado verano.
|

J.L. Leal  ICAL . Incendio en Figueruela de Arriba, en la Sierra de la Culebra


El representante de COAG en las comarcas zamoranas de Sanabria y La Carballeda, José Manuel Soto, calificó hoy de “enemigo del territorio” al director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, y reiteró la petición de su dimisión por la gestión de los graves incendios forestales registrados el pasado verano en la provincia.



José Manuel Soto hizo estas declaraciones a tenor de la visita del director general de Patrimonio Natural y Política Forestal a Zamora, quien se reunió con alcaldes de municipios afectados por lo incendios para tratar, entre otros asuntos, la restauración de los terrenos.


“Un acto más de propaganda de la Junta de Castilla y León. Lo primero que tenía que hacer este señor, si le quedara un mínimo de dignidad, era presentar la dimisión. Hace nueve meses que pasó el incendio y no hemos visto nada más que miseria, tierra quemada y lo más triste y lamentable es que no han aprendido al lección”, señaló. 


“Por suerte, en la Sierra de la Culebra queda mucho terreno sin quemar y esperemos que siga así. La pregunta que había que hacer es si ha tomado alguna medida efectiva para luchar contra los incendios, si llega el caso de que se vuelva a repetir la historia. ¿Ha hecho algún desbroce? ¿Ha hecho algún corte de términos municipales? ¿Ha limpiado alguna carretera? Nada de nada de nada”, aseguró.


En este contexto, José Manuel Soto reconoció que la Fiscalía archivó las denuncias interpuestas contra Arranz pero le consideró “culpable” a pesar de ello. “Nosotros somos la gente que pisamos la Sierra y los que vivimos allí y ya hemos dictado la sentencia hace tiempo: es culpable por no haber movido los medios que tena que haber movido y por no querer gastar dinero cuando estaba verde y sí gastar millones cuando está quemado”, subrayó.


Por último, afirmó que “esos millones que van a salir del fruto de la madera quemada, o sea, que van a invertir lo que nos quiten a los pueblos” y concluyó: “este señor no merece el puesto que tiene”.