El Ayuntamiento de Zamora saca a licitación dos nuevos proyectos de alumbrado por un importe de 193.000 euros

​La primera de las intervenciones afecta a las calles Arapiles, Magallanes y Plaza de Cristo Rey, y la segunda al Barrio de La Candelaria.
|

Barrio de La Candelaria


El Ayuntamiento de Zamora saca a licitación dos nuevos proyectos de renovación del alumbrado a LED, que se enmarcan dentro de los denominados proyectos de inversiones sostenibles, con un presupuesto global de 193.000 euros. Las intervenciones previstas en esta ocasión afectan a las calles Arapiles, Magallanes y Plaza de Cristo de Rey y al barrio de La Candelaria.


El primero de los proyectos cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de 96.168 euros para mejorar la eficiencia energética en las calles Arapiles, Magallanes y Plaza de Cristo Rey, zonas en las que se desmontarán las luminarias sustituyéndolas por nuevas de tecnología LED. El segundo proyecto corresponde al barrio de La Candelaria y está presupuestado en 96.722 euros. Incluye la renovación total del alumbrado en las calles Diego de Losada, Travesía Doctor Olivares, Alonso de Tejada, Doctor Olivares, Ángel Galarza Gago, Cid, Doña Urraca, Eduardo Julián Pérez, Escultor Becerra, Peña de Francia y calle Toro.


Con estas obras, el Ayuntamiento pretende mejorar las condiciones lumínicas en estas zonas de la ciudad, adaptándolas a la normativa actual; sustituyendo las luminarias descatalogadas por otras de tecnología led con lentes y reflectores con mejores rendimientos e índices cromáticos; disminuyendo la potencia, el consumo y las emisiones de CO2 a la vez que se mejora la visibilidad; reduciendo la contaminación lumínica; reubicando puntos de luz; e instalando nuevos puntos de luz en zonas en las que no existían. 


Hay que tener en cuenta que algunas de las viejas luminarias son de vapor de sodio, lo que se traduce en un mayor consumo energético y mayor emisión de CO2, mientras que los modernos focos de led reducen a la mitad el consumo con una mejora de la eficiencia energética y una reducción de emisiones contaminantes muy considerable. 


Arapiles Cristo Rey