Capital Energy, presente en Zamora, suministra energía limpia a casi 52.000 hogares de Castilla y León a través del parque eólico Las Tadeas

​La instalación evita la emisión a la atmósfera, el año pasado, de alrededor de 50.000 toneladas de CO2.
|

Parque Eólico


El parque eólico palentino de Las Tadeas, de Capital Energy, suministró energía limpia a casi 52.000 hogares de Castilla y León en 2022, en el marco del proyecto renovable que la compañía energética española desarrolla desde hace más de dos décadas. Se trata de la primera instalación operativa que la firma tiene en la Comunidad, según un comunicado recogido por Ical.



En concreto, la producción de esta instalación renovable palentina de Capital Energy, ubicada en los municipios de Paredes de Nava y Cardeñosa de Volpejera y que cuenta con 39 megavatios (MW) de potencia instalada, ha ascendido durante 2022 a 132,5 gigavatios hora (Gwh). La energía limpia generada por los 11 aerogeneradores de Las Tadeas durante el año pasado ha evitado, asimismo, la emisión a la atmósfera de alrededor de 50.000 toneladas de CO2.


Cabe recordar que Capital Energy inauguró este primer parque eólico en la Comunidad en junio de 2021 y que tiene un impacto económico anual en las arcas regionales (medidas compensatorias medioambientales) y locales (IBI e IAE), así como a través de los contratos de arrendamiento, de más de 330.000 euros. A esta cuantía recurrente se sumó el pago puntual del ICIO, que ascendió a 850.000 euros.


Castilla y León es el punto neurálgico del proyecto de energías limpias de Capital Energy. No en vano, la empresa desarrolla 46 proyectos renovables en la Comunidad, que suman una potencia instalada conjunta superior a los 3.300 megavatios, más de 2.800 eólicos y cerca de 500 solares. La construcción de toda esta cartera implicaría la creación de casi 11.000 puestos de trabajo directos, una aportación fiscal de más de 60 millones en la fase de construcción y una contribución al PIB de 850 millones.


Durante la operación y mantenimiento de estas instalaciones, Capital Energy daría empleo estable y de calidad a alrededor de 420 profesionales y generaría un impacto económico anual, vía impuestos locales y regionales, de unos 14,5 millones de euros. También aportaría al PIB, cada año, más de 85 millones.


Con esta capacidad renovable se podrían generar 9,5 teravatios hora (TWh) al año, suficientes para cubrir el consumo energético de alrededor de 3,6 millones de hogares. También se evitaría la emisión a la atmósfera de casi 3,5 millones de toneladas de CO2. Cabe recalcar que la compañía planea instalar más de la mitad de sus parques en las denominadas áreas de influencia de transición justa, que se verán beneficiadas por el impacto positivo de los mismos.


Presente en siete provincias

Las ubicaciones de estas instalaciones, en siete de las nueve provincias -Soria, Ávila, Valladolid, Zamora, León, Palencia y Burgos-, se han seleccionado tras hacer un análisis multicriterio de todas las variables implicadas (ambientales, técnicas, urbanísticas, patrimoniales, sociales, etcétera) y de realizar una amplia revisión bibliográfica de toda la legislación y normativa vigente.


Capital Energy tiene oficinas en Valladolid, Ponferrada y Soria, desde las que más de una treintena de profesionales castellanos y leoneses aborda la implantación de las energías limpias en su región y que cuentan con capacidad para ampliar esta plantilla a medida que avance la tramitación de los proyectos.


Por otro lado, la compañía, que ha centralizado el servicio de atención a los clientes de su comercializadora a través de un call center ubicado en Ponferrada -que cuenta con casi una veintena de empleos directos-, ya está contratando los servicios a numerosas empresas locales de ingeniería, consultoría y construcción, generando así unos 40 puestos de trabajo indirectos.