El Museo Etnográfico, testigo del nacimiento de la Fundación ‘Lola Pérez Rivera’

Se crea para preservar el legado musical tradicional y “ponerlo al servicio de académicos, músicos y la sociedad”.
|

 09MAX202302593555


El Museo Etnográfico de Castilla y León, en la capital zamorana, acogió hoy la presentación de la Fundación ‘Lola Pérez Rivera’, que nace con la intención de “evitar que se pierda el legado musical de nuestros mayores, poniéndolo al servicio de los académicos, los músicos y la sociedad, en general”, para que “volvamos a cantar, a tocar y a bailar cuando nos reunimos y hacer posible ese vínculo que se crea cuando compartimos emociones”, según señaló Alberto de la Calle, impulsor de esa organización sin ánimo de lucro. 


“La Fundación nace para poner en valor el trabajo de Lola Pérez Rivera, que era una gran etnomusicóloga, y continuar la labor de proyectos que no pudo terminar. Tenía un gran equipo de trabajo, que es con el que la Fundación va a hacer ahora su andadura”, explicó Alberto de la Calle, viudo de la musicóloga burgalesa y catedrática de Etnomusicología, que da nombre a la organización y que está considerada como “referente” en el estudio del folclore y una de las más reconocidas expertas en el estudio de la música tradicional de Castilla y León.


 09MAX202302593556


“Nos centramos en la música tradicional de Castilla y León desde un punto de vista académico, su análisis y puesta en valor de la riqueza de la música tradicional y buscando que no se pierdan obras que, simplemente están grabadas y que, si se deterioran más, se pierden”, expuso. “Son canciones únicas, desde la década de 1920. También, difundir esa música tradicional para gente que no sabe música y pueda volver a tocar, cantar y bailar esa música”, añadió.


De la Calle hizo estas declaraciones en el Salón de Actos del MECyL, en un acto en el que estuvo acompañado por el etnomusicólogo zamorano, maestro de Lola Pérez Rivera y presidente honorífico de la Fundación, Miguel Manzano, y Julia Andrés, colaboradora de Pérez Rivera en el Conservatorio de Música de Castilla y León e integrante de la Directiva de la organización.


La Fundación desarrollará varias líneas de trabajo, dirigidas a transcribir en forma de partituras las grabaciones realizadas durante las investigaciones musicales para que puedan ser interpretadas y evitar su desaparición, y a difundir, mediante talleres prácticos, las canciones tradicionales para recuperar su tradición oral.


Además, la Fundación trabajará para “poner en valor” la música tradicional a través los músicos actuales, promoviendo su uso “como fuente de inspiración” para la música contemporánea.


 09MAX202302593557


Alan Lomax

Uno de los proyectos más inmediatos de esta nueva entidad será el análisis del repertorio y trabajo de campo que realizó el etnomusicólogo estadounidense Alan Lomax en la provincia de León durante el año 1953, para conocer y profundizar en el contenido musical grabado en esta provincia desde una perspectiva del análisis musical y rítmica.


El estudio será realizado en colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León y la Fundación Alan Lomax. “Responde al interés que la propia Lola Pérez Rivera había puesto en este investigador a lo largo de sus clases en el Conservatorio”, explicó Julia Andrés. “Esta investigación también irá encaminada a la elaboración de actividades que permitan el acceso al conocimiento de distintas edades y a brindar un reconocimiento a las personas que interpretaron o tocaron las melodías grabadas”, agregó.

La Fundación organizará varias sesiones del ‘Taller práctico de la música en las cocinas’, para divulgar la música de tradición oral que se hacía en Castilla y León y en otras regiones “reinventando los utensilios de cocina como instrumento”, y reeditará las obras de Lola Pérez Rivera, la primera de ellas, ‘La música de dulzaina en Castilla y León’.


Asimismo, diseñará una página web para difundir y poner a disposición de la sociedad los trabajos que realice, editará unidades didácticas en colaboración con la Junta de Castilla y León y promoverá una beca de investigación en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.


Además de contar con Julia Andrés, el equipo directivo de la Fundación está formado por Eduardo Contreras, compañero de trabajo de Lola Pérez Rivera en el COSCyL, y por los musicólogos Maravillas Cañizal y Javier Cebas. También contará con la colaboración de los alumnos de la especialidad de Etnomusicología del Conservatorio.