La Junta dedica cuatro meses a la VIII Jornada Provincial de Fomento de la Lectura en Zamora

La Dirección Provincial de Educación ha diseñado un amplio programa cultural con talleres, rutas literarias, juegos, actuaciones, obras teatrales y exposiciones que se podrán disfrutar hasta el 25 de mayo.
|

La delegada acude a la presentaciu00f3n de la VIII Jornada de Fomento de la Lectura


La delegada territorial de la Junta, Leticia García, acompañada del director provincial de Educación, Fernando Prada, ha presentado la VIII Jornada Provincial de Fomento de la Lectura bajo el eslogan “Zamora, una provincia que lee”. El programa, que se extenderá hasta el 25 de mayo, cuenta con una amplia propuesta cultural en las que se integran 93 actividades de formación, de los cuales 68 se desarrollarán en centros educativos, en los que se contará con la participación de más de 1.000 profesores y 12.000 alumnos.


El Centro de Educación Especial Virgen del Castillo fue el escogido para la presentación de las jornadas integradas en el Plan anual de Fomento de la Lectura debido a que es el único Colegio de Educación Especial de la provincia destinado a prestar atención al alumnado con necesidades educativas especiales. Uno de los proyectos en los que trabaja este centro, es el de ‘Zamora Inclusiva’, una iniciativa que pretende dar solución a los problemas de comunicación de los alumnos del centro en las aulas y en su vida diaria. Para ello, se han elaborado sistemas alternativos de comunicación, como tableros físicos o digitales y pulsadores de diverso tipo.


Durante el acto, Leticia García ha destacado que la finalidad de las jornadas es “potenciar y poner en valor la lectura desde el ámbito escolar, familiar y social”, así como “fomentar el hábito lector del alumnado”. “Creemos que los niños y los jóvenes pueden aprender de manera diferente en los mismos espacios donde ocupan su ocio y se relacionan, ya sea en plazas, parques o calles, pero también esos otros que ocupan gran parte de su tiempo y que pertenecen a lo digital como las redes sociales” e incidió en reconocer la labor de todos los docentes.


La Dirección Provincial de Educación ha diseñado un amplio programa cultural con talleres, rutas literarias, juegos, actuaciones, obras teatrales y exposiciones con  el objetivo de mejorar la competencia lectora y el compromiso de las familias y los centros educativos para que los menores adquieran conocimiento a través de la lectura.  


93 actividades que se desarrollarán hasta el 25 de mayo

La actividad “Lugares de Libro” dio comienzo a las jornadas con la puesta en marcha de planes de lectura de centro, en los que la biblioteca escolar acaparó los focos del plan que busca crear nuevos espacios para explorar. Allí, los alumnos del centro procedieron a leer un pequeño texto, donde los elementos alusivos a la lectura impregnaron el espacio.


El programa contempla cuatro cafés literarios en Zamora y Benavente, con la participación de escritoras como Gemma Rovira, traductora de los libros de Harry Potter y otros autores como Mónica Rodríguez o Pedro Ramos. Los escritores podrán compartir con los asistentes, a modo de café, su experiencia, sus conocimientos y todas sus historias plasmadas en las páginas de sus libros. También, los alumnos podrán disfrutar de seis charlas onlines con varios autores, siendo los más conocidos Mario Obrero, el poeta viajero de ‘Un país para Leerlo’ y Chiky Fabregat.


Durante el 18 de abril,  Día del Libro, se organizará un café literario  en el Campus Viriato, con el escritor Manuel Vilas y una charla online desde la Biblioteca de Toro, con Raúl Vacas. Del 24 de abril al 25 de mayo, la Biblioteca Pública de Zamora acogerá la exposición “Mucho más que libros” en los que se pondrá en valor los trabajos y materiales que los centros educativos elaboren para fomentar la lectura entre los escolares. Los centros, profesores y familias compartirán sus propuestas, ideas y experiencias.


El teatro también estará presente en la amplia oferta cultural que presentan las jornadas. Los teatros ‘Elvira Fernández de Barrio’ y ‘Reina Sofía’ de Benavente  acogerán los días 19, 20 y 21 de abril las obras participantes en la X Muestra Provincial de Teatro Escolar con el fin de fomentar el teatro entre los centros educativos.


A partir del 18 de mayo, los alumnos podrán disfrutar de 25 talleres de lectura en la calle de 18 centros de la provincia en los que un total de 36 profesores ofrecerán diversas propuestas de lectura. Algunos de estos talleres son: “Escape Street: La Bestia”,  “La Seña Bermeja” o “Dibujar poemas”. Además, se han diseñado cinco rutas literarias en los que los docentes mostrarán los rincones más literarios de la ciudad como el Castillo de Zamora, la Puerta del Obispo, la Plaza Mayor, la Plaza Sagasta o la Plaza Zorrilla. El 25 de mayo se bajará el telón de las jornadas en el Teatro Ramos Carrión de Zamora, donde se contará con la presencia de Luz Gabás y Cristina Campos, las escritoras ganadora y finalista del Premio Planeta 2022.