Las obras en colegios para escolarizar gratis a niños de 1 a 2 años serán “mucho menos” que el año pasado

​La consejera Rocío Lucas señala que ya se hicieron trabajos en los centros el curso anterior con la previsión de acoger nuevas aulas del primer ciclo de Infantil.
|

 08MAX202302592916


La consejera de Educación, Rocío Lucas, aseguró hoy en Valladolid que las obras que habrá que realizar en los colegios públicos para escolarizar gratis a niños de uno a dos años serán “mucho menos” que el año pasado al haberse realizado ya trabajos con previsión para acoger nuevas aulas de Educación Infantil. “No habrá que hacer tantas obras porque ya se hicieron muchos trabajos para implantar la gratuidad en dos y tres años, por si fuera necesario en un futuro”, aseveró.



Antes de la inauguración el acto con motivo de la celebración del Día Mundial de la Radio, que tuvo lugar en la Cúpula del Milenio, Lucas reiteró que en las localidades donde no haya oferta pública de escuelas infantiles, centros privados o de los ayuntamientos se acudirá al colegio para hacer las correspondientes obras.


La consejera recordó, según recogió la Agencia Ical, que la Junta de Castilla y León extenderá la educación gratuita a los escolares de uno a dos años a partir del próximo mes de septiembre, por lo que, al igual que se hizo este curso para los niños de dos a tres años. Para ello, la Consejería de Educación ofertará plazas en las guarderías públicas, en los dependientes de entidades locales y en los centros privados que llevaban años prestando este servicio a las familias. “Hemos empezado a organizarlo todo, con la publicación de las normas de admisión, pero también analizando todos los centros”, precisó. 


En este sentido, consideró “muy importante” la participación de los ayuntamientos para la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil, al disponer de instalaciones, contar con profesionales y conocer a los niños. 


“Flexibilizar” la norma estatal

Además, Rocío Lucas trató de tranquilizar a la iniciativa privada como las escuelas infantiles tras comprobar que hay “confusión” al asegurar que tendrá “toda” la cobertura de la Junta. Es por ello que significó que se abordará la “flexibilidad” de la norma estatal, que, por ejemplo, exige que haya un patio para que exista un centro educativo. “Son las mismas normas que para las aulas gratuitas de dos y tres años, por lo que flexibilizaremos la norma para que en los próximos curso puedan participar en la participación de subvenciones para hacerlo gratuito”, concluyó.