Esta es la condena por cazar sin autorización y matar a un corzo en un coto

​La Audiencia Provincial ratifica la sentencia del Juzgado de lo Penal e impone 6.174 euros de indemnización al coto, seis meses de multa y la inhabilitación para cazar durante tres años.
|

Corzo


La Audiencia Provincial de Palencia ratificó la sentencia del Juzgado de lo Penal de Palencia en la que se condena a un hombre por cazar sin autorización y matar a un corzo en un coto de Nestar (Palencia) en el año 2020, quien empleó un foco y una linterna y efectúo dos disparos contra el animal hasta acabar con su vida, según informaron desde Ecologistas en Acción.


En el comunicado recogido por Ical, la sentencia supone el pago de 6.174 euros más intereses en concepto de indemnización al coto de caza, seis meses de multa con una cuota diaria de doce euros y la inhabilitación para cazar durante tres años.


Los hechos se remontan al 19 de septiembre de 2020. La patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Barruelo de Santullán envió denuncia a los juzgados de instrucción de Cervera de Pisuerga, donde se inició el procedimiento judicial con la apertura y tramitación de las diligencias previas en el Juzgado nº 1. 


Concluida la fase de instrucción el Juzgado de lo Penal de Palencia condenó al investigado, ante lo cual éste recurrió a la Audiencia Provincial de Palencia, desestimando ahora su recurso y confirmando la sentencia condenatoria del Juzgado de lo Penal.


Desde el colectivo apuntaron que la Audiencia Provincial de Palencia deja claro lo que supone “cazar sin autorización y de forma furtiva”, aunque sea en época hábil de la especie cazada, además de “mostrar su sensibilidad hacia estos actos de furtivismo”, los cuales son “mucho más habituales de lo que pueda parecer”.


Denunciaron que, ante los cuales y su dificultad de persecución, la Junta de Castilla y León y su personal “continúan desaparecidos”, teniendo que ser un asunto que se dilucide en el ámbito penal, con los juzgados y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, dada la “inoperancia en el ámbito administrativo”, añadieron.


Los titulares de los cotos deben implicarse más y ser una parte importante en esta persecución para evitar que la actuación furtiva acabe con sus recursos, afirmaron, además de recordar que la asociación está personada en otros casos en los juzgados de Cervera de Pisuerga y confía en que se vayan resolviendo de una “forma esperanzadora” tanto para los que persiguen estos delitos como para la propia fauna.