Cáritas de Zamora se suma al apoyo a la población víctima de los terremotos en Turquía y Siria

La forma de canalizar la ayuda será “exclusivamente económica”
|

Caritas (2)


Cáritas Diocesana de Zamora anunció hoy que se suma al apoyo brindado por la organización católica en toda España y en Cáritas Internacional a la población víctima de los terremotos de magnitud 7,8 y 7,5 en la escala de Richter registrados en la madrugada de ayer y que afectaron gravemente al este de Turquía y al norte de Siria, donde se contabilizan muchos miles de personas fallecidas y heridas.


“Ha sido un terremoto muy destructivo. El contacto que tenemos con las Cáritas locales y con franciscanos en Alepo (Siria) y alguna otra congregación religiosa habla de que es una situación apocalíptica. En Siria siguen en guerra. Dicen que podría superar las 30.000 personas fallecidas. Ha sido terrible”, explicó el responsable regional de Cáritas en Castilla y León, Antonio Jesús Martín.


“Nuestro trabajo va a ser en coordinación con Cáritas internacional y con la zona, es decir, Cáritas Turquía y Cáritas Siria, en concreto, Cáritas Alepo, así como con instituciones de Iglesia que trabajan allí desde hace muchos años”, añadió.


“Apoyamos a la población víctima de los terremotos de Turquía y Siria y a las Cáritas locales que ya están trabajando sobre el terreno. Por ello, activamos la emergencia, para canalizar la solidaridad de todas las personas que quieran aportar su granito de arena en esta causa”, señalaron fuentes de la organización católica en un comunicado.


“La manera de canalizar la ayuda será exclusivamente económica, ya que el transporte de material sanitario o productos de alimentación desde aquí hasta Turquía y Siria sería inviable por su alto coste y por las dificultades lógicas de desplazamiento, lo cual haría que probablemente las donaciones no se pudieran repartir ni destinarlas a la finalidad con la que se recogen”, añadieron. 


En este sentido, Cáritas insistió en que en otras emergencias, quedó “corroborado” que las partidas económicas son “la forma más eficaz y rápida” de materializar la ayuda.


“A través de las donaciones dinerarias, las Cáritas locales y fronterizas, que son las que trabajan sobre el terreno, pueden adquirir el material necesario, para la población, en base a las necesidades que se van presentando. Esto optimiza los recursos y hace que la ayuda sea más eficaz”, apuntaron.


“Todas las personas que deseen colaborar pueden hacerlo de forma presencial en la sede central (Plaza Viriato, 1), en nuestros números de Bizum, por transferencia bancaria con el concepto ‘ayuda terremotos’ o a través de nuestra página web. www.caritas.es/zamora/”, concluyeron.