Subvención de 130.000 euros a AZECO para la campaña de bonos de comercio solidario

Esto es lo que ha dado de sí la Junta de Gobierno Local:
|

Tienda


La Junta de Gobierno Local dio el visto bueno a la concesión de una subvención nominativa a la Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio (AZECO) por importe de 130.000 euros para la campaña de bonos de comercio solidarios correspondiente a 2023, con el fin de paliar en lo posible la delicada situación de los ciudadanos que se encuentran en situación de desempleo, así como ayudar al comercio local a reactivar sus ventas en un contexto de crisis económica tras la pandemia. Los bonos podrán solicitarse hasta el 3 de marzo en la web oficial de la campaña www.sumaysiguezamora.es, aportando los datos que se piden a través de un formulario. Se pondrán a disposición de los beneficiarios 8.000 bonos de 15 euros, lo que se traduce en una subvención municipal de 130.000 euros.


Este es el cuarto año de vigencia de la campaña de Bonos del Comercio Solidario, que surgió en 2020, año de la pandemia, como medida de ayuda económica a las personas en situación de desempleo y apoyo a la comercio zamorano en un momento de fuerte crisis como consecuencia del coronavirus. Hasta el momento se han puesto en el bolsillo de los parados de la ciudad en las tres campañas anteriores un total de 625.000 euros que han beneficiado a más de 13.000 parados, unas cifras que han generado un volumen de ventas en el sector de 1.665.000 euros.


La Junta de Gobierno Local también ha autorizado las revisiones de precios de varios contratos de obras ya finalizadas en la ciudad. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Zamora se acogió a la posibilidad de efectuar la revisión extraordinaria de precios en los contratos de abras, a causa del incremento del precio de los materiales. Para ello, la administración local se adhirió a un acuerdo de la Junta de Castilla y León en el que se establece la posibilidad para el propio gobierno regional y las corporaciones locales de la comunidad autónoma, de la aplicación del Real Decreto Ley del Gobierno, de fecha 1 de marzo de 2022, sobre medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística, con el fin de poder revisar los precios de los contratos de obras de forma extraordinaria, ante la subida inusual de precios derivada de la escasez de suministros a causa de la guerra de Ucrania y el alza del coste de las energías.


En base a este acuerdo, se emitió informe favorable para reexaminar los precios fijados en los contratos para la construcción de un muro de contención en la calle Burgos, intersección con Alto de los Curas, y la reposición de saneamiento en diferentes calles de la ciudad. Por el contrario, se desestimó la revisión de precios de los contratos para el fresado y restitución de pavimento bituminoso en una treintena de zonas de la ciudad y de la renovación de aceras en la Avenida Cardenal Cisneros. Ambos convenios no cumplen los requisitos mínimos relativos al plazo de ejecución (4 meses) y, además, el impacto del incremento del coste sobre los contratos es inferior al 5% del importe certificado.


También se aprobó la adjudicación del contrato para el suministro de gas natural y energía eléctrica en todas las dependencias municipales, una compra que se adhiere al sistema de adquisición centralizada de la Junta de Castilla y León dentro de un Acuerdo Marco que cuenta con un presupuesto estimado de 4.099.466 euros para el año 2023.


Se aprobaron las bases para la provisión de una plaza de ingeniero/a técnico/a correspondiente a la Oferta de Empleo Público de 2019.


Por último, se dio el visto bueno a la aportación anual destinada a los cuatro grupos políticos municipales por importe de 13.771,48 euros, una cantidad que este año se extiende del 1 de enero al 28 de mayo de 2023, fecha en la que se celebran las elecciones municipales.