Las ventas de turismo en Zamora se disparan en enero

​Te ofrecemos los datos sobre el número de matriculaciones en Zamora y otras provincias.
|

Coche (2)


Las matriculaciones de turismos crecieron un 41,7 por ciento en Castilla y León durante el mes de enero, por lo que se alcanzaron las 1.746 unidades vendidas, frente a las 1.232 del mismo periodo de 2022. En conjunto la Comunidad representó el 2,7 por ciento del mercado español, donde los turismos y todoterrenos arrancaron el año con un aumento del 51,4 por ciento de las ventas y un total de 64.147 unidades vendidas, según los datos de Faconauto.


Por provincias, en Ávila se contabilizaron 117 ventas de turismos y todoterrenos, un 48,1 por ciento más que un año antes; en Burgos, 266, un 29,13 por ciento más; en León, 332, un 28,33 por ciento más; en Palencia, 102, un 56,92 por ciento más; en Salamanca, 243, un 43,79 por ciento más; en Segovia, 88, un 18,92 por ciento más; en Soria, 80, un 110,93 por ciento más, en Valladolid, 402, un 34,45 por ciento más, y en Zamora, 116, un 87,1 por ciento más.


Este “fuerte” incremento en España, indicaron, se debe en parte a las unidades comercializadas en diciembre y que se han matriculado en el primer mes, pero, principalmente, a que el volumen de mercado del año anterior se situó en niveles “muy bajos” debido a la crisis de los microchips y de los cuellos de botella del transporte. En comparación con las cifras prepandemia, el mes de enero de 2020 contabilizó 86.443 unidades vendidas, lo que sitúa al primer mes de este año un 25,8 por ciento inferior.


Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en enero se quedaron en 118,3 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 0,13 por ciento inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2022.


En cuanto a las matriculaciones por canales, todos registran un notable aumento frente al año anterior pero inferior en comparación con enero de 2020. Las ventas a particulares alcanzaron las 32.040 unidades matriculadas, con un aumento del 48,6 por ciento, pero con una caída del 21 por ciento frente a enero prepandemia. De igual manera, el mercado a empresas con 27.962 ventas se situó en un incremento del 45,6 por ciento respecto al año anterior, pero con un retroceso del 14,7 por ciento frente a 2019. 


Por su parte, las ventas a rent-a-car debido a la fuerte caída del año pasado lograron crecer un 157,5 por ciento con 4.145 matriculaciones, pero con un descenso del 68,4 por ciento contra los datos de enero de 2019.


“El fuerte incremento de las ventas en este arranque del año en realidad refleja lo inestable que está el mercado de la automoción, ya que se debe sobre todo a que, en enero, se han contabilizado las unidades que en diciembre se dejaron de matricular debido a los problemas con el transporte de vehículos desde las fábricas y centros logísticos hasta los concesionarios. Por lo tanto, no podemos hablar de un cambio de tendencia porque el contexto que lastraba el mercado sigue siendo el mismo y lo previsible es que, de cara a los meses siguientes, volvamos a ver un nivel de muy bajo de matriculaciones”, dijo el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales.