IU denuncia la “orientación” del Presupuesto de la Diputación de Zamora hacia “el aumento de las subvenciones a dedo”

Elabora trece enmiendas a las cuentas de 2023 para “acometer las necesidad de desarrollo” de la provincia
|

Laura Rivera IU


El Grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Zamora denunció hoy la “orientación” del Presupuesto de la Institución provincial para 2023, superior a 82,7 millones de euros, “hacia el aumento generalizado de las subvenciones a dedo para hacer clientelismo político”, así como los “gastos superfluos”.


Izquierda Unida ha elaborado trece enmiendas al Presupuesto de 2023 para “acometer las necesidad de desarrollo” de la provincia, por más de 4,6 millones de euros. “La financiación sería a costa de exigir a la Junta que financie los servicios de competencias impropias de la Diputación y de la disminución de las subvenciones nominativas o a dedo”, señaló la portavoz de IU en la Institución provincial, Laura Rivera.


“En un contexto de crisis general, y una situación en Zamora de aumento de la despoblación debido a la falta de puestos de trabajo y de circunstancias tan graves como los incendios del pasado verano, los presupuestos de la Diputación no tienen la mínima empatía con los zamoranos y vuelven a ser los de la charanga,  pandereta y propaganda”, aseguró.


De esta forma, Izquierda Unida desgranó el incremento de 4.630.000 euros “que necesita” la provincia y empezó con tres millones de euros para Planes Municipales. “Está dotado con cero euros este año porque se mantiene la necesidad de acometer obras y mejorar servicios todos los años para mejorar la vida de los habitantes de zona rural y para asentar y atraer población. Y porque en la Memoria de Presidencia no hay compromiso de acometer PMO con cargo a remanentes, como sí hacía en años anteriores”, expuso Rivera.


Asimismo, reclama 200.000 euros para ayudas a los afectados por los incendios del pasado verano; 300.000 euros, para aumento del empleo rural “porque el paro es el mayor problema en Zamora y el empleo, la mejor forma de luchar contra la despoblación”, y otros 300.000, para subvenciones a ayuntamientos destinadas al transporte público de acceso a los servicios. “A medida que disminuyen los servicios en los pueblos, hay que aumentar el acceso a los lugares donde se ubican, tanto para servicios esenciales como para las nuevas exclusiones como la financiera y, más, cuando  desparecen los 150.000 euros que se destinaban en 2022 a cajeros automáticos y que no se han gastado”, puntualizó.


Igualmente, proponen 100.000 euros para formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación; 500.000, para creación, mantenimiento y promoción de polígonos industriales en municipios; 30.000, para elaboración de un plan de estudio para convertir los caminos rurales asfaltados en carreteras provinciales; 100.000, para duplicar las ayudas a los jóvenes para vivienda y 100.000, a ayuntamientos para arreglo y acondicionamiento de consultorios médicos.


Respecto a la forma de obtener el incremento presupuestario exigido, Izquierda Unida consideró que “se obtendrían a través de acabar con tener que pagar los cinco millones de déficit de prestación de servicios de competencias de la Junta que, además, no financia y aumentar las subvenciones a dedo y en servicios no prioritarios, en una actuación clientelar y electoralista”, concretamente, reducir 300.000 euros de Cultura y otro tanto de Deportes.


Por último, el resto de los fondos procederían de “reducir 200.000 euros las partidas de publicidad que corresponden a propaganda”.