El “desequilibrio entre provincias, el mayor fracaso de Castilla y León”

​Ponen el ejemplo de Zamora: “La parte occidental de Castilla y León es la más perjudicada”.
|

Pueblo espana vaciada


El secretario de Acción Sindical y Diálogo Social de UGT Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, aseguró hoy tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) referentes al cuarto trimestre de 2022 que “el mayor fracaso de Castilla y León son los desequilibrios entre provincias”, algo que achacó a las “políticas erráticas que se han llevado a cabo en los últimos 36 años de Gobierno del PP, sobre todo con las dos últimas coaliciones entre PP y Cs y entre PP y Vox”.


Santa Eufemia señala, en declaraciones recogidas por Ical, que los datos de la EPA en Castilla y León del cuarto trimestre del año reflejan la menor cifra de paro de los últimos 15 años desde 2008. “La evolución al alza del empleo en este último trimestre y de todo el año es positiva, con un ejercicio de creación de empleo gracias a políticas estatales acertadas hacia el ciudadano, que ve cómo la reforma laboral le da un anclaje de empleo de visibilidad y utilidad clara”, argumentó.


A su juicio, 2022 ha sido un ejercicio de creación de empleo achacable a “políticas estatales acertadas con la reforma laboral, gracias a la negociación continua desde la COVID-19 con los sindicatos y la patronal”, una evolución que “se ha visto frenada con la desconexión sobre todo por la parte occidental en Castilla y León”. En ese sentido, subrayó que Castilla y León es la tercera comunidad más baja en tasa de actividad, con un 54,74 por ciento, una cifra que calificó de “preocupante”.


Además, subrayó que el 14,9 por ciento de tasa de paro registrado en Zamora, el 12 por ciento en Ávila y el 10,4 en Salamanca las sitúan muy lejos del 8,89 por ciento de media de la autonomía, dejando “la parte occidental de Castilla y León como la más perjudicada”.


Por ello, reclama una vez más al Ejecutivo autonómico, “que regrese a las mesas de negociación para crear un plan de políticas activas de empleo que realmente sea lo más beneficioso posible para los ciudadanos castellanos y leoneses”.