Importancia de los tratamientos dentales: reconstrucción y estética dental

|

Dentista


Muchas veces, cuando pensamos en nuestra salud, solo nos limitamos a enfermedades relacionadas con nuestro aparato digestivo o respiratorio, así como lesiones o molestias en otros órganos, como los ojos o los oídos, o síntomas habituales, como dolores de cabeza o cansancio. Sin embargo, nos olvidamos que el principio de la digestión comienza en la masticación y la deglución, donde las piezas dentales y otros órganos, como la lengua, están involucrados y también pueden sufrir enfermedades. Por ello, es recomendable una revisión anual en una clínica dental en Torre del Mar, para asegurarnos de que nuestra salud dental se encuentra en buen estado, o en caso contrario, para detectar las enfermedades cuanto antes y llevar a cabo el tratamiento adecuado lo más pronto posible.


Veamos a continuación cuáles son algunos de los tratamientos más habituales para frenar las enfermedades dentales.


Tratamientos de saneamiento o reconstrucción de piezas dentales


Algunas piezas dentales sufren enfermedades como las caries o infecciones graves que deterioran nuestros dientes, y la única solución, es extraerlos y sustituirlos por piezas artificiales. Los implantes dentales son piezas que se insertan en los huesos de la mandíbula mediante un procedimiento quirúrgico; tras la extracción de la pieza dañada, se coloca el implante dental Málaga. Entre 6 a 8 semanas, se produce la osteointegración, un proceso en el que los huesos de la mandíbula se adaptan al implante y lo integran en su estructura. Una vez que se produce esta asimilación, se colocan las coronas, la pieza dental visible.


Cuando las caries se detectan a tiempo y aún no han afectado gravemente a nuestras piezas, basta con un vaciado y empaste de la pieza dañada. Este es un ejemplo de por qué es importante intervenir pronto, ya que si no se hace así, puede que la solución sea más complicada, e incluso, puede afectar a más piezas de nuestra dentadura.


Otro tratamiento habitual, y muy efectivo, es la ortodoncia. Una ortodoncia es un aparato que tiene como fin la corrección de la posición de los dientes. Existen dos tipos: la ortodoncia fija, o brackets, unas piezas de metal conectadas con estructuras de alambre, cuya tensión se va modificando para que los dientes se alineen correctamente; y la ortodoncia invisible, o brackets estéticos, moldes de nuestra dentadura modificados para encajar sometiendo presión en la dirección hacia la que las piezas deben desplazarse. En el caso de los primeros, durante las visitas de revisión, se irá ajustando la presión; mientras que en el caso de los brackets invisibles, se van cambiando los moldes utilizados, para seguir modificando la posición poco a poco.


Estética dental


En algunos casos, derivado de enfermedades dentales u otros problemas, nuestras piezas pierden la apariencia de los dientes. Para recuperar dicha estética, existen algunos tratamientos como las carillas dentales, unas capas de cerámica o composite que se adhieren a la parte frontal de los dientes para corregir defectos de color, forma o tamaño. Este es el tratamiento más habitual para arreglar desperfectos estéticos, como rotura de las piezas, alteraciones de forma o color, o defectos producidos por las caries en la zona frontal de las piezas, para lo que un empaste puede dejar una marca considerable.


Si el color es el aspecto que quieres modificar de tu sonrisa, el procedimiento más efectivo es el blanqueamiento dental. Este procedimiento consiste en la aplicación de un principio activo compuesto por peróxido de hidrógeno o de carbamida, que se aplica sobre la pieza, y con rayos láser o LED se activan sus componentes, para deshacer el ingrediente activo, y que el oxígeno actúe sobre los dientes. Hay que tener en cuenta que el tono natural de los dientes puede variar según el paciente, por lo que es aconsejable tener en cuenta las recomendaciones del dentista especialista.


En nuestra revisión anual, el dentista especialista evaluará el estado de nuestros dientes y nos recomendará sobre cómo seguir cuidando de los mismos, así como los tratamientos que considere necesarios para mantener una salud bucal adecuada, o bien, poner solución a posibles síntomas o enfermedades que pueda observar.