La zamorana Concha Prada, en el MUSAC

​Compartirá las claves de su obra, caracterizada por la búsqueda de cualidades pictóricas en la fotografía de objetos y actos cotidianos y efímeros.
|

MUSAC


El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León celebrará este jueves, 19 de enero, a partir de las 19 horas, un encuentro con la fotógrafa Concha Prada (Puebla de Sanabria, Zamora, 1963), en el que la artista compartirá su visión de la fotografía y desgranará los principales hitos de su trayectoria.


La actividad, de acceso gratuito hasta completar el aforo, está enmarcada en la exposición ‘Concha Prada. Caso de estudio Colección Musac’, que puede visitarse hasta el 28 de mayo en el Proyecto Vitrinas del Museo.


La muestra se acerca a la obra de la fotógrafa Concha Prada a través de obras de la artista que integran la Colección Musac, pertenecientes a las series ‘Basuras domésticas y Polvos’, que se exponen junto a un estudio en torno a ellas realizado por el equipo responsable de la gestión de los fondos del Museo.

Esta muestra forma parte de la iniciativa ‘Casos de estudio sobre la Colección Musac’, que se puso en marcha en marzo de 2022 para fomentar el conocimiento de la Colección del Museo y dar a conocer el resultado de las investigaciones y estudios que se llevan a cabo en torno a las obras que la integran.


La fotografía de Concha Prada se caracteriza por la maximización de objetos, escenas y acciones del día a día, que habitualmente se refieren a necesidades básicas, como son la comida o los desechos producidos por la actividad cotidiana, que son elegidos por la artista por su visualidad, eludiendo toda intención crítica. Los recursos que utiliza van desde la repetición y manipulación de la imagen hasta el registro de procesos, como el de descomposición, pasando por el aumento del detalle.


En su trabajo, Concha Prada, pone de manifiesto la plasticidad que reside en cada materia al aboservrse desde un punto de vista distinto o al jugar con su escala o recrearse en alguno de sus detalles. Esto permite a la artista explorar los límites entre la fotografía y la pintura o la figuración y la abstracción.