Una 'Leyenda' algo menos invernal pero más multitudinaria

Miles de motoristas se dan cita en su ‘nido’ de Cantalejo (Segovia) para celebrar 40 años esta concentración internacional
|

Pingu00fcinos



Patricia Martín / ICAL

Siete componentes del grupo de amigos moteros ‘Bicolor’ de Madrid son la primera avanzadilla de los que se irán sumando para pasar un gran fin de semana en Cantalejo (Segovia) y contar en primera persona cómo fue la 40 edición de la concentración invernal ‘La Leyenda Continúa’. Una cita menos fría y más multitudinaria. “Me dicen algunos motoristas que no la podemos llamar invernal que hace demasiado bueno. Unos años toca niebla, otros nieves y otros lluvia, este año el tiempo respeta”, afirmó el presidente del moto club, Mariano Parellada.


Es pronto para tener las cifras oficiales, habrá que esperar hasta el domingo, pero en la segunda jornada de la concentración todavía se veían colas y mucha animación en la zona de inscripción, así como un gran ambiente en la zona de aparcamientos de los vehículos y, muy especialmente, por las numerosas tiendas de acampada, furgonetas y autocaravanas a lo largo de la zona habilitada en El Hoyal de Cantalejo.


Mariano Parellada afirmó que todos los aspectos organizativos “están funcionando a la perfección”, para confirmar que “la afluencia ha aumentado con respecto a ediciones anteriores en un porcentaje bastante amplio”, y todavía queda por sumar la afluencia de moteros de mañana durante toda la jornada. Una reunión de miles en motoristas de toda España y de muchos puntos de Europa, sostuvo Parellada, a los que agradeció “su apoyo y su confianza en la organización”.


El nido está en Cantalejo pero toda la zona se beneficia de la transformación que se vive durante este fin de semana de motos en el mes de enero. Hay visitas y actividades programadas en la cercana villa de Turégano y en Sacramenia.


Los motoristas avalan la opinión del presidente del Moto Club ‘La Leyenda Continúa’. Para muchos es su primera vez, conocen mejor ‘Pingüinos’ en Valladolid, pero por ver a los amigos y probar en Cantalejo se han venido hasta la provincia de Segovia. Es el caso de Samuel, de Guadalajara, que está descubriendo todo lo que esconde esta concentración de la mano de un grupo de amigos de Barcelona. “Ellos ya llevan varios años viniendo aquí y me han animado a venir este año. De momento, encantado porque por lo que veo está super bien organizado”, detalló Samuel.


Para este motorista, en estas citas lo más importante es “la convivencia” y volver a ver a gente que no veía desde hace tres años. “Estar juntos, compartir la hoguera, compartes anécdotas de todos estos años. Es otra movida, vas a comer a un lado a otro es diferente”, resumió.


Las mismas caras de felicidad se ven en el grupo de amigos moteros ‘Bicolor’ de Madrid. Su presidenta, Sonia Quintana, recordó que son 70 miembros en activo y 200 gracias a la redes sociales. Este fin de semana, van a festejar el año nuevo motero y pasar muy buenos ratos, en las rutas y también cuando toque el descanso, en la casa rural que reservaron.


Viajes nacionales e internacionales


Otro grupo de amigos del Puerto de Sagunto (Valencia) remarcaron que se viene también por el viaje y por los ratos que se pasan en las hogueras con compañeros de otras latitudes, así como estar en las conferencias y presentaciones en la Carpa Social.


Viajes nacionales e internacionales. Parellada comentó que, anticipadamente tenían inscripciones con moteros llegados de 14 países. “Como siempre los mayoritarios siempre son los más cercanos, como Francia o Portugal. Este año muchos italianos. También vienen sudamericanos y marroquíes. Creo que serán 16 o 17 las diferentes nacionalidades presentes en la concentración de este año”, desgranó.


Como otros años, a Parellada no le gusta hablar solo de cifras, aunque se puedan superar los 10.000 asistentes en Cantalejo. No hacen un estudio del impacto económico de la concentración motera pero sí recordó que hay gastos en consumir gasolina, restauración, hotel, pensiones, casa rurales, etc. “Estar un fin de semana fuera de casa es un desembolso importante multiplicado por el número de personas que vienen, es muy variable”, dijo, para matizar que “el impacto económico es muy importante”.


En la edición de 2021 hubo 9.200 motoristas. Las inscripciones anticipadas subieron un 30 por ciento con respecto al año anterior. Para el presidente del Moto Club ‘La Leyenda Continúa’, el objetivo de toda la organización es que “la gente esté a gusto y ser marche con el deseo de volver”.