El CIS zamorano apuesta por los talleres psicoeducativos para los penados por delitos contra la seguridad vial

​El último programa Taller de Seguridad Vial se ha celebrado esta semana en Zamora con 12 personas a las que se les retiró el carnet de conducir por exceso de velocidad o conducción temeraria bajo los efectos de drogas o alcohol.
|

Driving 2732934 1920


El Centro de Inserción Social de Zamora, dependiente del Centro Penitenciario de Topas, arranca el año 2023 con la puesta en marcha de diferentes programas destinados a la reinserción social de los internos que están a punto de finalizar su condena, que ya disfrutan de la libertad condicional o que por diferentes motivos cuentan con una suspensión a cambio de realizar tratamientos relacionados con la drogodependencia, la violencia de género o la seguridad vial. Precisamente la seguridad vial ha sido el tema central del taller realizado esta semana en el CIS zamorano por 12 penados (11 hombres y una mujer).


Personas a las que en su día se les retiró el carnet por conducción temeraria al exceder la velocidad permitida o en la mayoría de los casos al encontrarse bajo los efectos de las drogas o el alcohol. Esta actividad denominada TASEVAL (Taller de Seguridad Vial), ha constado de diferentes módulos en los que se ha hablado de velocidad, estupefacientes, conducción temeraria y distracciones al volante además de dedicar una parte importante a la reeducación en valores y a la asunción de responsabilidades. 


La toma de conciencia de los asistentes sobre la gravedad de los delitos cometidos y las consecuencias que estos podrían haber ocasionado en los demás y en ellos mismos. María Jesús González Gallego, delegada en Castilla y León de AESLEME (Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal) ha sido la encargada de clausurar esta jornada de concienciación y sensibilización poniendo cara y voz a las consecuencias reales de un delito contra la seguridad vial. González Gallego fue víctima de un accidente de tráfico que la dejó postrada de por vida en una silla de ruedas. T

ras una larga recuperación y una aún más larga aceptación de su nueva vida, vive volcada en la Asociación a la que representa y colabora con las instituciones para dar charlas en colegios o centros penitenciarios como el CIS zamorano. 


NUEVOS PROGRAMAS DE REINSERCIÓN PARA 2023 

Los Talleres de Seguridad Vial (TASEVAL) seguirán impartiéndose en el Centro de Inserción Social en posteriores convocatorias pero no serán los únicos. Instituciones Penitenciarias, en su apuesta por la reeducación y la reinserción social, tiene previstas otras actividades que se desarrollarán próximamente, como el Programa de Intervención con Cruz Roja dirigido a la motivación al cambio y a promover hábitos de vida saludable, el Programa Reincorpora de formación y búsqueda de empleo que cuenta con la colaboración de la Fundación La Caixa o el Programa de Prevención de Recaídas en colaboración con Cáritas de Zamora.