El robo de cobre crece en Zamora

¿Quieres saber cuántos hechos de este tipo registró la provincia el pasado año? Te lo contamos.​
|

 07MAX202301589105


La Guardia Civil de Soria ha llevado a cabo una operación que ha permitido desarticular un grupo criminal de Europa del Este especializado en el robo de cable de cobre que actuó en varias provincias de la Comunidad. Fruto de ello, hay dos personas detenidas, a los que se les imputan ocho delitos de robo con fuerza en las cosas con sustracción de este material, siete cometidos en la provincia de Soria y uno en Segovia, en los últimos ocho meses. No obstante, dado que era un grupo muy activo, no se descarta que pudieran actuar en otras provincias de Castilla y León e, incluso, en otras comunidades autónomas. En ocasiones, sustraían el material de tendidos telefónicos en uso, por lo que llegaron a dejar a varias poblaciones sin conexión telefónica durante horas.


La Benemérita estima que el lucro económico obtenido por el grupo criminal por los hechos delictivos investigados en esta operación puede alcanzar los 45.000 euros, ya que habrían detraído en total unos 11.000 metros de cable de cobre, aproximadamente 8.000 kilogramos de cobre.


La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, presentó hoy la operación de la Guardia Civil. Según las investigaciones realizadas, los presuntos autores de los hechos residían en Madrid y se desplazaban para realizar los robos. Una vez perpetrados los golpes y sustraído el cable, procedían al quemado del cable en alguna zona cercana para la extracción y obtención del cobre, el cual vendían en chatarrerías próximas a sus lugares de residencia.


Acompañada por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre; el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Soria, Andrés Velarde, y el comandante de la Guardia Civil de Soria, Rafael Checa, la delegada explicó que la investigación, desarrollada en el marco de la Operación ‘Copperhail, se inició en junio de 2022, cuando se tuvo conocimiento de dos robos cometidos en la zona del Valle de Soria, en el entorno de Tera. Según la denuncia, autores desconocidos sustrajeron gran cantidad de cable de cobre, aproximadamente 1.500 metros. 


En el curso de la investigación, en el mes de septiembre, se tuvo conocimiento en la Comandancia de la Guardia Civil de Soria de un nuevo robo cometido con el mismo ‘modus operandi’ en la zona de Cabrejas del Campo y Candilichera, también en Soria. Entonces desaparecieron alrededor de 3.000 metros de material.

Los presuntos responsables volvieron a actuar en el mes de noviembre hasta en cinco ocasiones, en las localidades de Villálvaro, Matanza de Soria, Valdemaluque y Valdelubiel, también en Soria. Sustrajeron unos 5.000 metros de cable de cobre procedente de la red telefónica, llegando a dejar incomunicados durante varias horas a los habitantes de esos municipios.


La investigación, llevada a cabo por la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, condujo a identificar a tres varones como presuntos responsables de los hechos delictivos cometidos. Con las medidas judiciales oportunas, se determinó que tenían su domicilio en la Comunidad de Madrid y, durante el mes de diciembre, se establecieron varios dispositivos de vigilancia, búsqueda y localización, con el propósito de proceder a su inminente detención por los hechos delictivos investigados y evitar la continuación de su intensa actividad delictiva. 


Durante esta última fase de la investigación se conoció un nuevo hecho delictivo, cometido esta vez en la provincia de Segovia. Los autores consiguieron sustraer unos mil metros de cable de cobre de la línea de telefonía entre Santa María la Real de Nieva y Ochando.


Andrés Velarde apuntó que los sujetos se desplazaban hasta el lugar donde cometían el delito, veían el punto donde estaban los puntos de telefonía, los dañaban para tirarlos y cortaban el cobre que estaba en los postes. Por último, lo quemaban y lo extraído se vendía en centros de transformación fuera de la Comunidad. “Este grupo criminal no es bisoño en este tipo de actuaciones por que saben hacerlas. Tras robar el cable, dejan herramientas en el propio lugar porque salen huyendo o porque se olvidan de ellas. Actúan de noche y no tienen un control absoluto de la zona, de ahí la importancia de la colaboración ciudadana”, añadió el mando de la Guardia Civil.


Finalmente, se procedió a la detención de uno de los supuestos responsables el pasado 15 de diciembre. Las gestiones en torno al resto de objetivos de la investigación llevaron a una segunda detención, practicada el 19 de diciembre. A ambos se les imputan delitos de pertenencia a grupo criminal y hasta ocho más por de robo con fuerza en las cosas con sustracción de cable de cobre.


Pendientes de arrestar entre dos y seis personas

El resto de integrantes del grupo criminal no han podido ser localizados por el momento, ante la posibilidad de que hayan salido de España por la proximidad de las fechas navideñas. El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Soria calculó que podría faltar por arrestar entre dos y seis personas.

Las diligencias instruidas por la unidad responsable de la investigación fueron entregadas y puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Soria. En todo caso, Barcones subrayó que la investigación sigue abierta ya que, dado el nivel de actividad del grupo, no se descarta que hayan actuado en otras provincias de Castilla y León y en otras regiones.


La delegada del Gobierno en Castilla y León aprovechó la presentación de la operación para felicitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por “mantener a Soria y Castilla y León, como uno de los territorios más seguros de España”. Señaló que la tasa de criminalidad (infracciones penales por 1.000 habitantes) en la Comunidad en el tercer trimestre de 2022 fue del 35,9, muy por debajo de la media nacional, de 48, siendo Castilla y León la quinta comunidad de España con la tasa más baja. En Soria, la tasa de criminalidad en septiembre de 2022 era de 36,9, según los datos del Ministerio de Interior.


En concreto, mencionó el trabajo de la Guardia Civil para avanzar en el esclarecimiento de los hechos delictivos que afectan “directamente” al día a día de los vecinos del medio rural y a servicios básicos para nuestros pueblos como son las comunicaciones. “Más allá del perjuicio económico que han ocasionado estos hechos, que no ha sido poco, me gustaría destacar el efecto que ha tenido sobre la población. Y no les hablo solo de la sensación de seguridad vulnerada, me refiero sobre todo a que los ladrones robaron material de instalaciones en uso, en concreto, de la red telefónica, de modo que dejaron incomunicados por teléfono a varios municipios de Soria durante horas”, subrayó. 


Barcones recordó que los delitos contra el patrimonio copan las estadísticas de criminalidad en la Comunidad y, de cada diez infracciones penales conocidas, más de siete son delitos de este tipo. Dentro de estos, la ciberdelincuencia se impone. No en vano, según los datos del último informe del Ministerio de Interior relativos al tercer trimestre de 2022, las ciberestafas representan ya prácticamente el 22 por ciento de las infracciones penales que registra la Policía Nacional y la Guardia Civil en Castilla y León. Un porcentaje que aumenta hasta el 27 por ciento en la provincia de Soria.


Por detrás de las estafas informáticas, los hurtos y los robos con fuerza en las cosas siguen dominando las estadísticas de criminalidad de la Comunidad. Suponen, respectivamente, el 19 y el 9 por ciento, respectivamente, del total de las infracciones penales conocidas en Castilla y León en los tres primeros trimestres del año 2022. “Dentro de los delitos de robo con fuerza en las cosas, la sustracción de cable de cobre va cogiendo peso de nuevo”, advirtió la delegada del Gobierno. 


Incremento del 57% de los robos de cobre

Hasta septiembre de 2022 se han registrado 238 robos de cobre en Castilla y León. El año anterior, en el mismo periodo, fueron 151 las denuncias en la comunidad. Esto significa que en los nueve primeros meses de 2022 se han registrado, por tanto, 87 robos de cobre más que en el mismo periodo de 2021, lo que supone un incremento del 57,6 por ciento. Respecto de 2020, el aumento aún es más significativo ya que casi se han doblado las denuncias de este tipo. Entre enero y septiembre de 2020 hubo 122 robos de cobre en la comunidad. Los 238 de 2022 son, por tanto, un 95 por ciento más.


Virginia Barcones declaró que en 2022 se ha detectado un aumento de los robos de cobre respecto de los dos ejercicios anteriores pero precisó que los años 2020 y 2021 hay que analizarlos con “cierta cautela”, ya que en ambos ejercicios se produjo un importante descenso de las cifras de criminalidad motivado por las condiciones derivadas de la pandemia del Covid-19. De hecho, añadió, que se se toma como referencia 2019, se aprecia un leve descenso. En concreto, en los tres primeros trimestres del año preCovid se denunciaron en la Comunidad 260 robos de cobre, lo que supone 22 menos que en 2022. Respecto de los años previos a la pandemia, por tanto, hay un descenso del 8,4% de los robos de cobre. En Soria, entre enero y septiembre de 2019 se denunciaron 16 sustracciones de cobre”, concluyó. 


La delegada del Gobierno incidió en el cambio en el ‘modus operandi’ al manifestar que, antes, los robos de cobre se centraban en casas de campo, estaciones, empresas y obras o en instalaciones públicas abandonadas o en desuso, como líneas de tren o tendidos que habían dejado de dar servicio. Ahora, sin embargo, el robo se produce en instalaciones en uso, generalmente de luz o telefonía, lo que provoca, además del daño material, una “importante extorsión” a la población, sobre todo rural.


En el acumulado del año 2022 hasta septiembre, el número de hechos conocidos de este tipo ha crecido en todas las comandancias de la comunidad respecto de 2021, salvo en Burgos y Segovia. En León y Valladolid se registraron entre enero y septiembre del año pasado medio centenar de denuncias por robo de cobre; en Salamanca, 32; 26 en Burgos; 22 en Ávila; 18 en Palencia; 17 en Soria, 14 en Zamora y 9 en Segovia, recapituló.


En 2022, sin contar con la operación presentada hoy en Soria, la Guardia Civil ha llevado a cabo tres operaciones de relevancia relacionadas con el robo de cobre en la Comunidad. Prácticamente una veintena de personas han sido detenidas y otras ocho investigadas. 


La Comandancia de Ávila ha detenido a 18 personas en el marco de dos operaciones, Valsordo y Fustarrier, que han permitido la recuperación de doce toneladas y 240 kilos de cableado de cobre, respectivamente. Por su parte, la de Salamanca ha detenido a una persona e investigado a otra por hechos relacionados con el robo de cobre. Se han recuperado en este caso 90 de kilos de cableado de cobre quemado. 


“Los datos, con más de seis denuncias a la semana en Castilla y León, evidencian que el cobre es un material cotizado y el negocio ilegal sigue muy activo”, añadió. De ahí que reclamara la implicación de la ciudadanía para que, ante cualquier sospecha, se ponga en conocimiento de las autoridades.