En marcha la licitación, por casi 20 millones, de la construcción de la nueva residencia de mayores de Zamora

El nuevo centro supondrá la creación de doce unidades de convivencia, con 192 plazas para personas dependientes
|

Ancianos


Hoy se ha publicado el anuncio de la licitación, por importe de casi 20 millones de euros y un período de ejecución de 24 meses, de la obra para la construcción en Zamora de un centro multiservicio de cuidados de larga duración para personas mayores dependientes que funcionará en su totalidad en unidades de convivencia y que supondrá la creación de cerca de cerca de 200 plazas.


Además, se construirá un nuevo centro de día que funcionará también en una unidad de convivencia de 16 plazas. El plazo para presentar las ofertas terminará el 31 de enero de 2023.


Se trata de una obra de “gran envergadura” porque, gracias a esta “importante” inversión de la Junta de Castilla y León, Zamora contará con un centro multiservicio de cuidados de larga duración para personas mayores dependientes “que funcionará en su totalidad en unidades de convivencia, adaptado plenamente al nuevo modelo de atención residencial centrado en la persona que está impulsando el Gobierno autonómico”, según recordó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.


“Esas unidades permiten la creación de entornos íntimos y acogedores, lo más parecido a un hogar, que evitan la masificación y facilitan la cohabitación y el desarrollo del proyecto vital de cada persona. Además, permiten una atención integral personalizada según sus necesidades y preferencias para que las personas que precisen apoyos puedan seguir teniendo control sobre su vida y continuar viviendo de forma acorde con sus valores y preferencias, de manera que el centro residencial sea una continuidad de su hogar y de su vida cotidiana”, añadió.


El objetivo de la nueva infraestructura es dar respuesta a las necesidades de las personas con dependencia en la capital zamorana, ya que la residencia ‘Los Tres Árboles’ solo cuenta con 28 plazas adaptadas de un total de 167.


La puesta en funcionamiento del centro residencial conllevará el incremento, hasta el 70 por ciento, de la plantilla de 107 profesionales que actualmente desempeñan su labor en la residencia ‘Los Tres Árboles’. La mayoría de estos nuevos puestos de trabajo se vinculará a la atención directa a los usuarios.


La nueva residencia para personas mayores se construirá en una parcela de 13.000 metros cuadrados de la que es titular la Gerencia de Servicios Sociales. Las instalaciones serán “operativas, amables, saludables, eficientes energéticamente y sostenibles, tanto en su proceso de construcción como en el de su posterior mantenimiento”.


La residencia contará con dos edificios independientes de tres plantas; dos unidades de convivencia por planta, cada una de ellas, con 16 plazas, distribuidas en 14 habitaciones de las que dos son dobles y el resto, individuales, y con un núcleo común de comunicación, instalaciones y servicios.