Leticia García realiza una visita institucional al Ayuntamiento y a la Subdelegación del Gobierno en Zamora: estos son los temas que se han tratado

Los encuentros sirven para estrechar lazos de colaboración entre las instituciones públicas con el fin de trabajar y agilizar los asuntos de interés para los zamoranos.
|

Reuniu00f3n delegada territorial y alcalde de Zamora (1)


La delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García Sánchez, ha iniciado esta mañana las visitas institucionales, tras su nombramiento en el cargo, al Ayuntamiento de Zamora y, posteriormente, a la Subdelegación del Gobierno donde ha mantenido un encuentro con el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, y con el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, respectivamente, para abordar diversos asuntos que afectan a los zamoranos, entre ellos, el empleo entre los jóvenes y adultos, las obras puestas en marcha en la capital (Museo de Semana Santa, el Centro Cívico o el Conservatorio de Música); así como la colaboración con el Servicio de Protección Civil del 1-1-2 para la seguridad ciudadana.


La responsable de la Junta, Leticia García, ha mantenido, el primer encuentro, con el regidor del consistorio de la capital, Francisco Guarido, para hablar de las cuestiones de proximidad que afectan a los zamoranos como, por ejemplo, el fomento del empleo entre las personas desempleadas con énfasis en la población más joven o las obras puestas en marcha recientemente como las del Conservatorio de Música, Centro Cívico, Museo de Semana Santa o la construcción de la nueva residencia para personas mayores, que ejecuta la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Ambos dirigentes han destacado el compromiso de las Administraciones Públicas para mejorar la situación de los vecinos de Zamora.


Reuniu00f3n delegada territorial y subdelegado del Gobierno


Leticia García ha destacado la colaboración entre ambas instituciones para la creación de empleo gracias a los planes promovidos por la Junta de Castilla y León, a través del Servicio de Empleo de Castilla y León (ECYL), con el Ayuntamiento de Zamora para potenciar la inserción socio-laboral de los zamoranos desempleados. En este sentido, la delegada territorial ha señalado que “la Junta destina casi 1 millón de euros a diferentes programas de empleabilidad, en ejecución y otros actualmente en trámites, como los Programas Mixtos, JOVEL o MAYEL a los que se ha acogido en este año 2022 el Ayuntamiento de la capital en beneficio de los ciudadanos”. Otros temas tratados son los planes de distribución de la fibra óptica en polígonos industriales o zonas de concentración de empresas.


Asimismo, García Sánchez ha indicado que la Junta y el consistorio zamorano trabajarán para la creación de un convenio de vías pecuarias con el que crear un cinturón verde de interés estratégico capaz de mejorar servicios y competencias que contribuyan al desarrollo y vertebración del municipio y de los zamoranos.

Por otro lado, la delegada territorial de la Junta ha mantenido un segundo encuentro institucional con el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, para abordar una colaboración estrecha y coordinada entre las administraciones en materia de seguridad ciudadana como la mantenida durante la pandemia o con las intervenciones en los grandes incendios de este verano, así como cuando se producen condiciones meteorológicas adversas como nevadas e inundaciones. Actualmente, con las lluvias de los últimos días se ha notado la importancia de limpiar y mantener los cauces de los arroyos y ríos por lo que la delegada ha solicitado al subdelegado que realice las gestiones oportunas ante la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para tratar de evitar los problemas que están sucediendo en las carreteras de la provincia.


Finalmente, Leticia García ha declarado que próximamente se reunirá con el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Requejo, para hablar de cuestiones que atañen a ambas instituciones de Zamora, así como con los agentes socioeconómicos de la provincia.