CRÓNICA: A la espera del resultado de mañana, el ayuntamiento de Toro sigue trabajando para garantizar el abastecimiento de agua potable

Tomás del bien, alcalde de Toro, ha querido resumir todo lo sucedido en torno a la problemática del agua
|

Toro (1)


Con esta publicación se pretende hacer un resumen de lo que viene aconteciendo en estas últimas horas respecto a la calidad del agua de la ciudad de Toro y su calificación como no apta para el consumo por la Inspección de Sanidad de la Junta de Castilla y León.


Antecedentes

La ciudad de Toro se nutre en lo que a agua potable se refiere del acuífero Los Arenales, uno de los más grandes de la cuenca del Duero y que comprende comarcas de la provincia de Segovia, Ávila, Valladolid y Zamora. Se trata de un acuífero sobre el que se estima un 194% de explotación en nuestra zona. 


Para que os podáis hacer una idea, la ciudad de Toro requiere diariamente dos millones de litros del acuífero, llegando a cinco en la temporada de verano. Toro eleva el agua de este acuífero a través de dos captaciones con pozos de sondeo y de ahí el agua va a la red general. La explotación tan elevada tiene como consecuencias que el agua de captación contiene altos índices de sustancias minerales y químicas.


Análisis del agua de Toro

En junio de 2022, la inspección sanitaria de la Junta de Castilla y León advierte de altos índices de arsénico en la masa de agua de la que se abastece Toro. Según el Real Decreto 140/2003, la medición del parámetro del arsénico debe ser realizada una vez al año, siendo el máximo permitido 10 microgramos por litro.


Debido a la advertencia de la Junta de Castilla y León, desde el Servicio Municipal de Aguas de Toro, como todo sabéis gestionado por Acciona desde el año 2001, las aguas de Toro son analizadas una vez al mes en este parámetro. Paralelo a esto, el Ayuntamiento inicia un estudio hidrogeológico para buscar un nuevo sondeo y tener un tercer punto desde el que extraer agua llegado el caso. Mientras se avanza este estudio, como os digo, se han tomado las siguientes muestras:

  • 2/7/22 - 7,4 
  • 5/9/22 - 6,7 
  • 4/10/22 – 7,2 
  • 7/11/22 – 6,5 
  • 17/11/22 – 7,6 


Tras este último análisis, que es recabado por los responsables del estudio hidrogeológico, el día 23 de noviembre, la Inspección Sanitaria de la Junta de Castilla y León, efectúa un análisis que da un resultado de 11,7. De dicho análisis conocemos el resultado el día 7 de diciembre (15 días después) en el momento que una inspectora de Sanidad se persona en las instalaciones del Servicio Municipal de Aguas y comunica el resultado del análisis y declarando el agua como NO APTA. No existe notificación escrita previa según marca el Real Decreto. En este momento se toma contra muestra por parte del Servicio Municipal de Agua y a la espera de resultado se emite Bando Municipal trasladando la orden de la Inspección Sanitaria de la Junta de Castilla y León. Además, se comienza a trabajar de manera intensa con Diputación de Zamora para garantizar el abastecimiento de agua potable en el municipio. También contacto con la Delegada Territorial de la Junta en Zamora que me manifiesta todo su apoyo y nos ofrece su ayuda para dilucidar cualquier problema.


A última hora de la tarde de ayer (en apenas 6 horas, recordemos que la Junta nos comunica el análisis después de 15 días), nos llega el resultado de la contra muestra con un índice de 9,5 microgramos por litro , es decir, dentro de los parámetros que establece el Real Decreto. Por lo tanto, el día que la Junta nos declara el agua como no apta, el agua si es apta según nuestro análisis. Para confirmar esto, mañana viernes se realizará un nuevo análisis que si vuelve a arrojar un resultado positivo, la incidencia quedará resuelta.


Reunión con Diputación de Zamora

En la mañana de hoy hemos tenido una reunión entre el Ayuntamiento de Toro, la Diputación Provincial y Acciona para analizar el estado de la cuestión y establecer soluciones ante esta situación. Tengo que agradecer el trabajo del vicepresidente y diputado de medio Ambiente, Javier Faúndez, por su determinación y asesoramiento en las posibles soluciones y el compromiso de apoyo de la Institución Provincial en todo momento.


Ante la situación, la Diputación provincial ha enviado a Toro un millar de garrafas de agua embotellada de 10 litros y se empezarán a instalar estaciones potabilizadoras en varios puntos de la ciudad. En concreto, el sábado estará una operativa en el Parque de San Francisco, a partir del lunes se instalará una en Tagarabuena y a final de semana instalaremos una tercera de la que informaremos del lugar en cuanto lo determinemos. Estas medidas serán complementadas por el Ayuntamiento de Toro con el acopio de más agua embotellada y con la colocación de depósitos sanitarios en varios puntos de la ciudad donde se podrá obtener agua potable, y que serán abastecidos con camiones cisterna de la Diputación Provincial. En este extremo tengo que agradecer también a la alcaldesa de Pozoantiguo y al alcalde de Benavente por ofrecer su apoyo en todo lo que Toro necesite.


Además, iniciamos de la mano de Diputación de Zamora la solución a este problema que pasa por la redacción de un proyecto para la realización de un tercer sondeo de captación y la construcción junto a estos pozos de una estación potabilizadora para poder tratar el agua una vez sea elevada del acuífero. 


Conclusiones en estos momentos 

A la espera del resultado de mañana, siguen trabajando intensamente para garantizar el abastecimiento de agua potable, que se reforzará mañana en el mismo punto con el reparto de agua embotellada, y paralelamente trabajamos por establecer una solución definitiva.


Quiero agradecer a todas las personas que están trabajando en esta situación de alerta: a mi equipo de gobierno y a los técnicos municipales, a la Diputación de Zamora, al personal de Acciona, a los voluntarios de Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja de Toro por estar siempre a disposición de sus vecinos y vecinas cuando vienen mal dadas. Es inmenso su trabajo y nunca podremos recompensarles lo suficiente. Y agradecer a todos y todas por la comprensión y la paciencia en esta situación que, como podéis imaginar, no es sencillo de gestionar debido a su carácter repentino. Obramos con toda nuestra buena intención y asesorados en todo momento por técnicos cualificados, pero como todos somos humanos seguramente no lo hagamos igual de bien para unos que para otros, pero os aseguro que estamos dejándonos la piel en esto.


Sobre el papel de la oposición municipal

Y sobre las declaraciones del Partido Popular de Toro y el concejal no adscrito poco tengo que añadir. Solamente que hay que tener agallas para lo que están haciendo: desinformar, intoxicar, practicar la demagogia y dar consejos que ellos mismo nunca aplicaron cuando tuvieron la ocasión. Instalados en una absoluta deslealtad institucional, podían aprender de sus compañeros de partido en otras instituciones que no han dudado en ponerse manos a la obra. Hoy, los concejales del Partido Popular, se han dedicado a pasear por el reparto de agua para que se les vea bien, pero lejos de ahí ni un ápice de ofrecimiento de ayuda o intermediación. Vamos, lo de siempre. Menos mal que como ya nos tienen acostumbrados, no nos extraña. Y mañana insistirán en el tema con más desinformación, solo a modo de advertencia.