Concluyen las obras de reordenación del entorno del colegio Arias Gonzalo en Zamora

​Actuaciones similares se han efectuado ya en los colegios de la Candelaria, San José de Calasanz, José Galera, Jacinto Benavente y Obispo Nieto.
|

Colegio Arias Gonzalo 3


Con el pintado del a señalización horizontal, han concluido totalmente las obras de reordenación del entorno del colegio Arias Gonzalo, con el objetivo de mejorar la seguridad del entorno y facilitar los accesos al centro educativo; una actuación que ya se la llevado a cabo en otros cinco colegios de la ciudad. En este caso se acometido la remodelación integral de un tramo de la calle Pablo Morillo dotándolo de plataforma única, donde se ha eliminado el desnivel entre acera y calzada, de forma que el tránsito peatonal y el tráfico de bicicletas y vehículos se realice en el mismo plano, organizando la circulación mediante cambios de color, formatos y textura de pavimentos. De esta manera se ha mejorado considerablemente tanto el aspecto estético como el funcional, solventando los problemas existentes para tránsito peatonal, en una calle muy concurrida debido a las reducidas dimensiones de la aceras. De esta forma se restringe el tránsito de vehículos y se amplían los espacios reservados para el tránsito peatonal mejorando la accesibilidad, con supresión también de barreras arquitectónicas, así como la renovación de mobiliario urbano y plantación de árboles en las aceras.


Colegio Arias Gonzalo 1


Esta actuación ha tenido un coste de algo más de 92.000 euros, y ha contado en este caso con una subvención europea de 80.000 euros dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a través de la primera convocatoria realizada por la Red Española de Ciudades Saludables de la FEMP. Se enmarca además en el proyecto general de adecuación del entorno de los colegios de la ciudad y de acuerdo con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, cuyas actuaciones ya se han realizado en los colegios de la Candelaria, San José de Calasanz, José Galera, Jacinto Benavente, cuya actuación cuenta también con financiación europea, y Obispo Nieto; en estos momentos se está interviniendo en el entorno del colegio La Viña, y próximamente se iniciarán en el colegio de la Hispanidad.


En todos ellos se ha llevado a cabo la renovación y mejora de las aceras, en un proceso que abarca un ámbito más amplio que la simple reposición, teniendo en cuenta tanto el aspecto estético como funcional, consistentes en la ampliación del espacio peatonal, la renovación del mobiliario urbano y la mejora de los itinerarios escolares. De esta forma se mejora la protección del entorno de los colegios, ampliando la seguridad de los padres y alumnos durante las entradas y salidas al centro, así como para el resto de usuarios y peatones que transiten por la zona. También garantiza la accesibilidad para aquellas personas que tengan algún tipo de discapacidad, ya sea física, psíquica o sensorial, de carácter permanente o temporal.


Colegio Arias Gonzalo 2


La intervención realizada en el entorno del Arias Gonzalo ha sido además puesta como ejemplo por la FEMP en la gestión de un entorno urbano saludable y así se presentará el próximo día 18 en un Webinar informativo sobre la segunda convocatoria de ayudas a entornos saludables en el marco del PRTR, como modelo en la regulación de un espacio público en favor del peatón o la bicicleta y en detrimento del vehículo motorizado privado.