Estos son los años que tienen que pasar para que Zamora pierda a la mitad de su población

​El Colectivo Ciudadanos de la Región Leonesa recuerda lo que pasará si no mejoran las tasas actuales. Además, se suma a la reivindicación de mañana viernes.
|

Pueblo España vaciada


El Colectivo Ciudadanos de la Región Leonesa (CCRL) denuncia la situación de abandono de la provincia y se suma en consonancia a la reivindicación del viernes 18. Desde el colectivo señalan el grave riesgo que corre Zamora de mantenerse las tasas de crecimiento negativo: "De no mejorar las tasas actuales, bastará con 53 años para que Zamora pierda la mitad de su población. Por debajo de los 85.000 habitantes". Aseguran por otra parte que "no es entendible que quede fuera de la fiscalidad diferenciada. Solo la mala fe o la ignorancia pueden explicar que el gobierno se acoja a un reglamento desactualizado para no dar a Zamora las ayudas que legítimamente le corresponden". Desde el 1 de enero del 2022, Zamora está presente en el mapa de Directrices sobre las ayudas de finalidad regional revisadas (DAR) como zona predeterminada C por el nivel de pérdida de población.


Por otro lado, CCRL aprovecha la ocasión para señalar que este olvido es sistemático y no entiende de colores políticos. "Desde su ingreso en Castilla y León hace cuatro décadas, Zamora vive sumida en un letargo por los que la quieren pobre, callada y despoblada. Somos la provincia del futuro robado, territorio de sacrificio. La Ruta de la Plata, la N-112, la Biorrefinería de Barcial del Barco y todas las promesas que quedaron sin cumplir porque Valladolid llegó primero. Estamos atados a una institución que no responde a nuestros intereses".


El colectivo leonesista acaba el comunicado expresando que "es de cajón que si seguimos en una Comunidad Autónoma que nos trata como un territorio de segunda, el gobierno estatal nos tratará como un territorio de tercera. Frente a aquellos, seguiremos pidiendo riqueza, voz y población para Zamora y la Región leonesa en la manifestación de este viernes."