Zamora recibe con gran expectación la exposición fotográfica "Un feliz viaje por la vida"

Muestra las fotografías participantes en la I Edición del Concurso de Fotografía, organizado por la Federación Autismo de Castilla y León.

|

Inauguraciu00f3n Exposiciu00f3n Fotos  Autismo en Zamora (2)


El Teatro Ramos Carrión ha albergado el pasado 14 de noviembre, la inauguración de la exposición Itinerante “Un feliz viaje por la vida” en Zamora, que muestra las fotografías participantes en la I Edición del Concurso de Fotografía, organizado por la Federación Autismo de Castilla y León.


Una gran cantidad de asistentes se han acercado hasta las instalaciones del Teatro para visualizar las imágenes participantes en la pionera iniciativa, llevada a cabo por la Federación Autismo Castilla y León, para conmemorar el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo celebrado el pasado 2 de abril.

Miguel Ángel de las Casas, presidente de la Federación Autismo de Castilla y León y Autismo España, ha sido el encargado de abrir el acto, agradeciendo su presencia y su compromiso con el colectivo del autismo a los asistentes, así como haciendo especial hincapié en los problemas a los que se enfrentan las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) en la sociedad cada día. Le han acompañado de manera institucional en la inauguración, Sara Fernández Domínguez, gerente territorial de los Servicios Sociales en Zamora; Inmaculada Lucas Baraja, concejala de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Zamora; Ramiro Silva Monterrubio, diputado provincial del área de Bienestar Social y Jesús Domínguez Alonso, vicepresidente de la Asociación Autismo de Zamora.


Inauguraciu00f3n Exposiciu00f3n Fotos  Autismo en Zamora (4)


En su discurso, la gerente de Servicios Sociales ha manifestado la importancia de tratar cada caso de TEA de manera particular en las instituciones y en mostrar su apoyo con el impulso de medidas específicas para mejorar la calidad de vida de las personas del colectivo. Inmaculada Lucas, se ha centrado en destacar la importancia del acto para dar visibilidad al TEA y ha destacado la importante labor que realizan las familias en su día a día. Y Ramiro Silva, ha recalcado en su intervención la importancia para el colectivo de las personas con autismo de contar con apoyo de la sociedad y desde las instituciones para seguir avanzando con su labor.


Posteriormente, Alejandro, usuario de la Asociación Autismo Zamora ha explicado lo que es para él la felicidad en primera persona, haciendo mención a actividades cotidianas como disfrutar de cenar pizza con su familia y de jugar con sus amigos de manera online con el ordenador a Pokemón.


Zamora se ha convertido en la tercera ciudad de Castilla y León en acoger la exposición de la Federación, dentro del tour que recorrerá todas las provincias de la comunidad entre octubre de 2022 y febrero de 2023. Con esta exposición, la Federación Autismo de Castilla y León, bajo el lema “Un feliz viaje por la vida”, busca visibilizar el derecho de las personas con autismo y sus familias a disfrutar de una vida feliz y en igualdad de oportunidades. Destacando que, para garantizar esa felicidad, se deben impulsar medidas y recursos que faciliten el acceso a servicios individualizados, específicos y especializados, que se adapten en función de cada etapa vital.


Inauguraciu00f3n Exposiciu00f3n Fotos  Autismo en Zamora (3)


Federación quiere dar las gracias a todos los familiares, personas con autismo y profesionales del movimiento asociativo del autismo, que han acudido a esta inauguración y a las otras autoridades que han querido acompañarles en este día: Dª. Francisca Turiel, Vicesecretaria de la Subdelegación del Gobierno en Zamora;D. Francisco Requejo, Presidente de la Diputación de Zamora; D. Francisco Sánchez, Vicepresidente Provincial de la delegación de Cruz Roja en Zamora, Dª. Anabel Martín Domínguez, Directora de la Delegación de la ONCE en Zamora y D. Adrián Pérez, Director Territorial de la Fundación Intras en Zamora.


Las próximas paradas en el tour de la exposición fotográfica serán:

        Aguilar de Campoo (Palencia): Del 30 de noviembre al 11 de diciembre en la Biblioteca Pública Municipal ‘Bernardo del Carpio’.

        Palencia: Del 12 al 26 de diciembre en el LECRAC – Centro Cultural Antigua Cárcel.