Dueñas se compromete a alcanzar un pacto “estable y equilibrado” con los agentes de la cadena alimentaria

El consejero de Agricultura anuncia la puesta en marcha de un Plan de Agroindustria con 2,7 millones de euros de inversión.

|

 08MAX202211583313


El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, se comprometió hoy a alcanzar un pacto “estable y equilibrado” con los agentes de la cadena alimentaria, bajo la premisa de que su equilibrio es “la mejor manera de apoyar las rentas de nuestros agricultores y ganaderos”.


Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León, en la que presentó el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para su Consejería, Dueñas anunció así la inclusión de 710.000 euros para el control de la calidad agroalimentaria con destino a la cadena alimentaria.


El objetivo es “avanzar en la herramienta de análisis de costes de producción de productos agrarios, estudios de cadena de valor y la puesta en marcha de un Observatorio de la Cadena Alimentaria”. Asimismo, se comprometió a aprobar el año que viene el Decreto por el que se regula en Castilla y León la venta de cercanía de productos alimentarios.


Igualmente, y dentro del eje de apoyar la industrialización del medio rural y fomentar el cooperativismo que el consejero marcó como objetivo de legislatura, Dueñas anunció la puesta en marcha de un Plan de Agroindustria dotado con 2,7 millones de euros con “dinero exclusivamente autónomo” de la Junta de Castilla y León.


También mostró el compromiso de su Consejería con el fomento del asociacionismo y el cooperativismo, a través de una dotación de 3,3 millones de euros, un incremento del 7,74 por ciento con respecto a las anteriores cuentas, de los que 1,9 millones irán a parar a un subprograma de investigación y 450.000 a ayudas para mejorar el dimensionamiento del sector.


Recordó en ese sentido la modificación del Decreto de 2016 sobre entidades asociativas agroalimentarias, que permite la reducción del número mínimo de socios y la adaptación de la normativa para “lograr una mayor profesionalización y especialización laboral”.


Nueva convocatoria de selección de los GAL

Todo ello dentro de las líneas para aumentar la productividad y competitividad de la industria agroalimentaria, que contará con 42,9 millones de euros, y la investigación para el desarrollo de nuevos productos, con 1,9 millones presupuestados, como parte del apoyo al sector agroindustiral que ve aumentado su presupuesto en un 8,3 por ciento.


En cuanto a la dinamización del medio rural, se destinarán 27,2 millones con la inversión a proyectos de cooperación entre territorios y a gastos de funcionamiento de los 44 Grupos de Acción Local, que verán incrementado el presupuesto de ayudas un 6,6 por ciento. No obstante, Dueñas recordó que en 2023 se formalizará la convocatoria para la selección de los GAL y las estrategias de desarrollo de los mismos para el periodo 2023-2027.