La Policía Nacional bloquea una cuenta bancaria y consigue retraer los 412.890 euros estafados a una empresa

Los delincuentes suplantaron de forma telemática la identidad del asesor financiero de la compañía.

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Policia nacional20


La Policía Nacional de Valladolid ha logrado evitar una estafa a través de internet de 412.890 euros a una empresa de la ciudad y ha abierto una investigación con el fin de identificar a los cibercriminales, para lo que ha contactado a través de la Oficina Central Nacional de Interpol con el FBI.


Los hechos ocurrieron a mediados del pasado mes de julio, cuando se registra una denuncia por parte del administrador de una empresa que había sido víctima de una estafa de gran cuantía. Esta empresa, que disponía de una asesoría externa que le aconseja en temas financieros e inversiones,  había recibiendo un email, supuestamente procedente de dicha asesoría, en similares términos a otros anteriores, en el que se daban instrucciones para que realizara dos transferencias bancarias por importes de 201.410 y 211.480 euros, respectivamente, a la cuenta facilitada por los estafadores.


Una vez realizadas las transferencias, por un importe total de 412.890 euros, el representante legal de la empresa se puso en contacto telefónico con la asesoría para corroborar que se habían recibido correctamente dichas transferencias. En ese momento la asesoría comunicó que ellos no habían enviado ningún correo electrónico ni la cuenta destinataria del dinero les pertenecía, por lo que conocieron que habían sido víctimas de una estafa.


Inmediatamente el representante legal de la empresa vallisoletana interpuso denuncia, pudiendo comprobar el Grupo de Investigación Tecnológica que se trataba de una estafa conocida como Business E-Mail Compromise (BEC) o Man in The Middle.


El modus operandi de esta estafa se inicia con la selección de un objetivo por parte de los cibercriminales, después, a través de diferentes métodos ilícitos de suplantación de identidad (phishing) o algún otro tipo de ‘malware’, acceden a las comunicaciones que la empresa mantiene con su asesor financiero a través de email.


A continuación, y este caso concreto, los cibercriminales observaron que la empresa vallisoletana realiza inversiones aconsejada por una asesoría financiera, a la que daba las instrucciones por email. Llegados a este punto, se produjo una suplantación de identidad y la organización criminal envió un email a la empresa suplantando el de la asesoría financiera y en los mismos términos que lo hace habitualmente, en el que se le pide que realice dos aportaciones dinerarias mediante transferencia a una cuenta que en realidad está controlada por los ciberestafadores.


La consumación de la estafa se produjo cuando el representante legal de la sociedad creyendo en la verosimilitud de la información recibida, realiza las dos transferencias por un importe total de 412.890 euros a la cuenta indicada.


Tras realizar diversas gestiones de investigación, los policías pudieron comprobar que la cuenta abierta por los cibercriminales era de una entidad bancaria estadounidense donde efectivamente se habían transferido los 412.890 euros.


Bloqueo

La rápida intervención policial, según fuentes del CNP, hizo que a los estafadores no les hubiera dado tiempo a disponer de dicha cantidad, por lo que se procedió inmediatamente a su bloqueo preventivo. Posteriormente y tras recabar la preceptiva orden judicial, se procedió a la retrocesión de las dos transferencias a la empresa vallisoletana víctima de la estafa que finalmente no sufrió perjuicio económico alguno.


Desde la Policía Nacional de Valladolid, se ha iniciado una investigación con el fin de identificar plenamente a los cibercriminales así como al titular de la cuenta receptora de las transferencias fraudulentas, para lo que el Grupo de Investigación Tecnológica ha contactado a través de la Oficina Central Nacional de Interpol con el FBI.