Casi la mitad de las empresas familiares de Castilla y León prevé un crecimiento “ágil” de la economía sin generación de empleo y un 26% vaticina una caída

El presidente de EFCL asegura que el paro aumentará en los próximos meses por la caída de la producción.

|

 08MAX202211582758


El 44 por ciento de las empresas familiares de la Comunidad prevé un crecimiento “ágil” de la economía a corto y medio plazo sin generación de empleo ante la situación actual frente al 26 por ciento que vaticina un decrecimiento con destrucción de puestos de trabajo mientras que el 24 por ciento vislumbra un incremento “moderado”. Es una de las conclusiones del estudio ‘Caracterización y representatividad de la empresa familiar de Castilla y León', elaborado por la Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), que recoge las compañías esperan “mucho” o “bastante” impacto en sus resultados de los costes de materias primas (84 por ciento), la subida de la electricidad (83 por ciento) y los combustibles fósiles (46 por ciento) y la reducción del mercado (70 por ciento), que se han agravado con la guerra de Ucrania.


Entre las medidas previstas para afrontar la situación económica derivada del conflicto bélico, las compañías prevén la reducción de costes no laborales, la reducción de las inversiones y la paralización de nuevas contrataciones. En este sentido, el presidente de EFCL, Pedro Palomo, aseguró que habrá un aumento del paro en los próximos meses. “Quieren conseguir que la economía se enfríe para que las empresas produzcan menos y que las familias tengan menos poder adquisitivo para comprar, con lo cual habrá una destrucción del empleo en el primer trimestre, que puede venir acompañado de la recesión”, precisó.