Pedro Hojas en Zamora: “Necesitamos que los partidos políticos olviden sus rencillas y electoralismos y que apuesten por el desarrollo industrial”

El presidente de la Fundación Anastasio de Gracia y el secretario general de UGT FICA CyL participan en la jornada ‘La España despoblada. Retos y oportunidades’.

|

 09MAX202210581728


“Necesitamos que los partidos políticos olviden sus rencillas y cuestiones electoralistas a corto plazo y que apuesten por un desarrollo industrial a medio y largo plazo”, en aras de fijar población. Así lo indicó hoy el presidente de la Fundación Anastasio de Gracia, Pedro Hojas, en Zamora, donde pidió que ”demuestren que quieren hacer de España y todas sus comarcas un territorio industrializado, que genera empleo estable y condiciones dignas. Donde se instala la industria, se generan servicios privados de todo tipo y servicios públicos para atender a la población”, añadió.


Pedro Hojas hizo estas declaraciones, junto con el secretario general de UGT FICA Castilla y León, Miguel Ángel Gutiérrez, en el Campus Viriato, en la capital zamorana donde mantuvieron un encuentro informativo con motivo de la celebración de la jornada ‘La España despoblada. Retos y oportunidades’, organizada por la Fundación, en colaboración con la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores.


“España tiene, en estos momentos, una oportunidad muy importante para cambiar el curso de la historia, de lo que está pasando en nuestro país con la despoblación. Creemos que el Gobierno central está dando pasos en la buena dirección. La partida presupuestaria para el año que viene dentro del Plan de Resiliencia y los fondos europeos, cuenta 4.400 millones de euros para el reto demográfico, donde se tienen que meter esas ayudas y contemplar las líneas de actuación para que esto cambie”, expuso.


 09MAX202210581729


“Tiene que ir en la línea de que las personas puedan encontrar sus puestos de trabajo para desarrollar sus proyectos de vida. Eso se debe hacer generando puestos de trabajo estables, con salarios dignos y con condiciones que no sean precarias. Y lo que da esos puestos de trabajo es la industria”, agregó.


Desarrollo industrial

El presidente de la Fundación Anastasio de Gracia recordó que, por ese motivo, “la apuesta es el desarrollo industrial en toda España” y apostilló: “Que se cambien las líneas de actuación que han llevado a que España esté muy polarizada industrialmente en ciertas zonas, donde se apostó en su momento, pero hay muchas como Zamora donde, por desgracia, la industrialización no ha llegado. Por eso hemos elegido Zamora”. 

En este contexto, consideró que “es el momento” para actuar ya que, el pasado mes de junio, “se creó el marco” en el Ministerio de Industria para el pacto de Estado por la industria, donde la organización sindical “ha sido impulsora” del proyecto.


 09MAX202210581730


“Otra pata importante es el empleo en el sector agroalimentario. Se está consiguiendo a través del incremento el salario mínimo dignificar las condiciones de los trabajadores del campo pero se debe conseguir un convenio general del sector en todo el país que evite las circunstancias frecuentes de abuso por parte de las empresas hacia los trabajadores del campo, que quienes quieren estar en el campo que tengan buenas condiciones y que ello atraiga a los jóvenes”, subrayó.


Pedro Hojas comentó que la jornada fue un “compromiso” contraído con la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Castilla y León para “afrontar un problema que es acuciante en esta comunidad autónoma, aunque no sea exclusivo porque en casi todas las comunidades hay despoblación o falta de atractivo para que las personas desarrollen sus proyectos vitales”.