Soria Ya considera “un puedo y no quiero” las ayudas diferenciales del Gobierno para la provincia

La formación critica las “insuficientes” medidas, que dejan a mitad del camino a los municipios de más de 1.000 habitantes y se olvida de los autónomos.

|

Pueblo España vaciada


Soria Ya consideró hoy “un puedo y no quiero” la puesta en marcha de las ayudas al funcionamiento en Soria anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras valorar la letra pequeña. La formación asegura que son “insuficientes, poco ambiciosas y, de nuevo, una oportunidad perdida de dar a las provincias más despobladas de España herramientas diferenciadoras para reducir la desventaja competitiva que tienen Soria, Cuenca y Teruel respecto a los más poblados y desarrollados de su entorno”, según informó en un comunicado.


Se trata, a su juicio, de una medida ”raquítica”, ya que la reducción en una parte de las cuotas que se abonan por parte de las empresas de la Seguridad Social será de alrededor de cinco millones de euros, que quedan muy lejos de los más de 100 millones que permite Europa, según cálculos de Soria ¡Ya!. “Una cifra irrisoria si se compara con los 350 millones de euros que el Gobierno va a inyectar en las Islas Baleares a través de medidas fiscales”, afirman los sorianistas. El movimiento ciudadano lamentó que “se siga sin actuar a lo grande y de forma diferente cuando se trata de Soria y de otras zonas despobladas”, y denunció que “continúen las políticas que aumentan los desequilibrios territoriales”.


La plataforma sostuvo que se deja a medio camino a los municipios de más de 1.000 habitantes al no aplicar la reducción máxima del 20 por ciento de cotización en contingencias comunes a nuevos contratos indefinidos y se olvida de los autónomos. En ambos casos, “motores económicos fundamentales en la provincia y que requieren de este tipo de medidas para atraer y mantener población, crecer y crear empleo o, directamente, para sobrevivir ante el panorama económico que se vaticina”.


De hecho, hay municipios que superan este límite de 1.000 habitantes que están por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado que marca la Comisión Europea como tope para autorizar las ayudas al funcionamiento, como ocurre con San Esteban de Gormaz y Arcos de Jalón, o tienen pedanías que en ningún caso alcanzan el millar de vecinos, pero tienen ubicadas empresas o profesionales autónomos, expuso Soria Ya


Soria Ya explicó también que el compromiso con Soria “es de cara a la galería porque ahora hay que hablar de la España vaciada y de la despoblación, ya que hay que salvar los muebles políticos”. Muestra de ello es que “mientras en Soria la vicepresidenta Teresa Ribera pasaba de puntillas sobre los detalles de las ayudas al funcionamiento y anunciaba medidas de bajo calado; en Valladolid su colega de Ejecutivo Reyes Maroto, ministra de Industria, presentaba un protocolo de colaboración que contempla 3.000 millones de euros de inversión y la creación de 2.000 puestos de trabajo”. Las grandes inversiones siguen pasando de largo, asegura el movimiento ciudadano, y “nos dejan pequeños proyectos como el CPD de la Seguridad Social que, siendo interesantes y bienvenidos, se quedan en migajas si se compara con el proyecto de Valladolid o de otras zonas del país”. Soria, la zona cero de la despoblación con 8,6 habitantes por kilómetro cuadrado, “sigue siendo la cenicienta española y capacillo de compromisos poco ambiciosos o que, directamente, nunca llegan a cumplirse”.


Para terminar, echó de menos que la Junta de Castilla y León “no haya salido al paso completando y mejorando con medidas de su competencia que permiten desde la Comisión Europea”. Soria Ya reclama al Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco “altura de miras, que sume y colabore con el Gobierno para desarrollar estas ayudas lo máximo posible para que Soria deje de ser la gran olvidada del Estado y de la Comunidad Autónoma”.