La Junta propone ampliar los Premios Castilla y León con una categoría específica dedicada a la tauromaquia

El nuevo galardón buscará distinguir la trayectoria profesional, los méritos o actividades o iniciativas de personas, entidades o instituciones que hayan contribuido a la promoción los toros en la Comunidad.

|


Tauromaquia


El portal Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León recoge la propuesta de la directora general de Políticas Culturales, Inmaculada Martínez Merino, de añadir una nueva categoría a los Premios Castilla y León, dedicada a la tauromaquia. De esta forma, los galardones pasarían a reconocer siete áreas en lugar de las seis actuales: Investigación Científica y Técnica e Innovación; Artes; Letras; Ciencias Sociales y Humanidades; Deporte, y Valores Humanos y Sociales.


Los Premios Castilla y León, regulados por Decreto 4/1016, de 4 de febrero, tienen como finalidad reconocer la labor de aquellas personas, grupos o entidades que contribuyan a la exaltación de los valores de la Comunidad, o que, realizada por castellanos y leoneses, dentro o fuera del ámbito territorial de la autonomía, suponga una aportación destacada al saber, al arte o al humanismo. 


En el escrito, con fecha del pasado jueves, 6 de octubre, se recuerda que la tauromaquia fue declarada Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial por Acuerdo 32/2014, de 3 de abril, de la Junta de Castilla y León, en cuanto que la tradición, la cultura popular, el arte, la literatura, el lenguaje cotidiano, la gastronomía y las industrias artesanales asociadas a la fiesta, así como el respeto y conservación de la naturaleza del territorio de la Comunidad de Castilla y León, “hacen de la tauromaquia un hecho singular que ha pervivido a lo largo de los siglos y lo convierten en una manifestación patrimonial, social y económica de primer orden”.


Es por ello que, a través de la Orden CYT/55/2015, de 26 de enero, se creó el Premio Tauromaquia de Castilla y León con la finalidad de distinguir la trayectoria profesional, los méritos o actividades o iniciativas de personas, entidades o instituciones que hayan contribuido a la promoción de los valores culturales, turísticos o económicos de la tauromaquia en Castilla y León. Si bien ahora, desde el Ejecutivo autonómico, consideran que “la relevancia del hecho artístico y cultural de la tauromaquia, su aportación e impacto en distintos ámbitos de la sociedad, merece que sea considerado con el resto de las actividades y labores reconocidos por los Premios de Castilla y León por su aportación al saber, el arte o el humanismo”.


En la nueva redacción de las bases de los galardones, la Junta pretende incluir un nuevo apartado por el cual el Premio Castilla y León de Tauromaquía estará “destinado a distinguir la trayectoria profesional, los méritos o actividades o iniciativas de personas, entidades o instituciones que hayan contribuido a la promoción de los valores culturales, turísticos o económicos de la tauromaquia en Castilla y León”.


La actualización del decreto está previsto que entre en vigor el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.