La Junta amplía las ayudas por los incendios forestales a ganaderos, apicultores y empresarios del sector micológico de Zamora

El presidente de la Junta anuncia una convocatoria urgente, por un importe inicial de un millón de euros.

|

Setas


La Junta de Castilla y León ampliará en los próximos días las ayudas tras los graves incendios forestales declarados en la provincia de Zamora durante el pasado verano a ganaderos, apicultores y empresarios del sector micológico, según anunció hoy el número uno del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco.


“Hubo grandes incendios en la provincia en junio y julio, en la Sierra de la Culebra y Losacio e, inmediatamente, pusimos en marca un plan de apoyo socioeconómico para la recuperación de las zonas afectadas, por importe de unos 65 millones de euros como cantidad inicial. Un sector quedó fuera de las ayudas iniciales de la Consejería de Economía y Hacienda y he dado las instrucciones para que se puedan ampliar”, señaló.


“De esta forma, ganaderos, apicultores y empresarios del sector micológico que quedaron fuera de las ayudas, podrán acceder a los 5.000 euros que concedíamos a los autónomos. He las órdenes para que se amplíe, con una nueva convocatoria desde la Consejería de Agricultura y Ganadería y puedan beneficiarse. En próximas fechas, será una realidad. Podrán acceder a esas ayudas con una simple declaración responsable”, indicó.


Fernández Mañueco, quienn hizo estas declaraciones en el polígono industrial de La Marina, en Villabrázaro (Zamora), adonde acudió para visitar la Planta de Tableros Losán, apuntó que el importe inicial calculado para esas las ayudas es de un millón de euros. “Si fuera necesario más, estamos dispuestos a ampliar. Nuestro compromiso es no dejar a nadie atrás”, aseguró.


“Vamos a seguir desarrollando proyectos en Zamora y en otros lugares. La vinculación del Gobierno de Castilla y León y la mía, desde el punto de vista personal y afectivo, con esta provincia, es de cariño, compromiso y realidades con la provincia de Zamora”, concluyó.


“Tierra de oportunidades”

Alfonso Fernández Mañueco calificó el polígono industrial ‘La Marina’, de Villabrázaro, de “crucial para dinamizar la actividad económica” de la zona. “Esta privilegiada localización y el apoyo de la Junta son fundamentales para apostar por la logística, la distribución y la fabricación de productos como los que aquí podemos observar”, dijo. “Castilla y León es tierra de oportunidades. Zamora, Benavente y Villabrázaro es tierra de oportunidades y eso debe quedar meridianamente claro”, rubricó.


El presidente de la Junta de Castilla y León valoró el proyecto empresarial “importante” desarrollado por Tableros Losán y agradeció el anuncio de ampliación de sus instalaciones. “Es líder en el sector de la madera y está a la vanguardia del empleo de las tecnologías más avanzadas. Es líder porque tiene un modelo de gestión basado en la sostenibilidad forestal, tiene muy en cuenta las energías renovables y la economía circular que es el presente y el futuro, una transición ecológica ordenada, que nos parece razonable”, enumeró.


“Apuesta por el aprovechamiento de los recursos locales, favorece el empleo en el mundo rural y, en esta tierra, nos ayuda a fijar población. Se crearán más de 40 puestos de trabajo en 2023Tres millones de euros de inversión. En torno a 200 empleos directos más los indirectos”, completó.


En este contexto, Mañueco consideró “fundamental” la colaboración público-privada. “Esto es un ejemplo de ello. Sin iniciativa privada es imposible que la administración púbñlica saque proyectos empresariales por si sola pero estamos al lado de las iniciativas empresariales que quieren instalarse y seguir creciendo e innovando en esta tierra”, subrayó.


Así, destacó como “apuesta muy importante” el Programa de Fomento Territorial de Benavente y todo el entorno. “Son muchas las líneas de trabajo, desde ayudas directas, entrar en el capital con créditos participativos, líneas de financiación, suelo industrial a bajo precio. El plan diseñado para activar esta zona está dando sus frutos y nos tenemos que felicitar por ello”, concluyó.