El PSCyL tras el fallo del TSJ sobre los datos de las residencias: “No pararemos hasta que se sepa toda la verdad”

Ana Sánchez considera que es “un paso más para recuperar” la "dignidad" y critica que el PP siempre defienda a los "mismos".

|

Ana Sánchez


La secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, se dirigió hoy a “miles” de familiares y amigos de los fallecidos durante la pandemia del COVID-19 en las residencias de mayores para mostrarles su apoyo. “Tienen nuestra palabra no pararemos hasta que se sepa toda la verdad”, dijo, tras conocerse un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que ordena a la Junta que facilite el detalle de los datos de los centros privados.


Sánchez, que compareció este lunes tras mantener una reunión de trabajo con los nueve secretarios de Organización provinciales, aprovechó para vincular esta sentencia del alto tribunal de la Comunidad con una “cadena de despropósitos” en el “deterioro” de la calidad democrática de Castilla y León, tras la llegada de Vox al Gobierno de la Junta, pero a su juicio también con el PP, por “muchos años de prácticas deleznables” para ocultar información y “tratar de manipular”.


De esta forma, la zamorana consideró que el pronunciamiento del TSJ, tras el recurso contencioso-administrativo de un diario digital, es un “paso más” para que los allegados de las víctimas del COVID puedan recuperar la “dignidad” que en su opinión les arrebataron el PP, la Junta y su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, con aquella circular que -dijo- prohibía la derivación a los hospitales de los enfermos, que añadió suponía una vulneración de los derechos fundamentales.


Ana Sánchez denunció que el “peor” PP de España y la Junta quieren que los castellanos y leoneses “comulguen con ruedas de molino”, porque, recalcó, la Comunidad fue, tras Madrid y Cataluña, la que tuvo más fallecidos en residencias, a pesar de tener una menor población. Además, denunció que pretenden que se mire “para otro lado”, porque todavía no hay una ley de residencias.


Finalmente, la socialista criticó los argumentos dados para impedir el acceso a los datos de los centros privados, ya que recordó se alegaba que se hacía para no perjudicar a intereses de empresas y comerciales. “No conocen la vergüenza”, dijo, para añadir: “Siempre defiende a los mismos, siempre se deben a los mismos”. “Aquí estamos y aquí vamos a seguir estando para defender a la gente”, concluyó.