Carnero reclama “un gran pacto de Estado” que aborde el “problema común” de la despoblación

El consejero de la Presidencia valora la puesta en marcha del fondo de cohesión territorial y de la nueva bolsa de secretarios para la administración local.

|

Pueblo


El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, hizo un llamamiento hoy en León a alcanzar “un gran pacto de Estado” que aborde el problema de la despoblación mediante “políticas transversales” de las diferentes administraciones. “La despoblación no atañe sólo a los leoneses y castellanos, es un problema común en muchas zonas de la España interior”, recalcó el consejero, que participó en la cuarta edición del congreso sobre despoblación organizado por el Club de Prensa Diario de León.


Al respecto, Carnero destacó dos mecanismos puestos en marcha en esta legislatura por la Consejeria de Presidencia que dirige para hacer frente a este fenómeno, como el fondo de cohesión territorial, dotado con 80 millones de euros y cuyo objetivo es “corregir los desequilibrios entre provinicas”, y la nueva bolsa de secretarios para la administración local, un mecanismo que estará vigente de manera provisional “en tanto no haya funcionarios de carrera”, señaló el consejero, que subrayó que “sin secretario no hay alcalde”.


Estas “medidas sensibles con el medio rural” se suman a la rebaja de la fiscalidad iniciada a principios de la legislatura. Según Carnero, estas medidas ya han logrado un ahorro de 2.400 millones, con el objetivo de que la Comunidad cuente a finales de mandato con “la fiscalidad más baja de su historia”. “Eso, sin lugar a dudas, es luchar contra la despoblación”, concluyó el consejero.